El sorgo, un cereal originario del Africa oriental con un comportamiento y una composición química similares a los del maíz, es uno de los cultivos energéticos "más prometedores" en Extremadura dado el potencial que tiene su aprovechamiento como fuente de biomasa para la producción de electricidad o de pellets . Es la conclusión a la que apuntan las pruebas que vienen realizando desde el año pasado investigadores del Departamento de Cultivos Extensivos del Centro de Investigación Agraria Finca La Orden-Valdesequera.

Estos expertos han analizado el rendimiento energético que ofrecen diferentes cultivos que no interfieren en la cadena alimentaria: sorgo, pataca, cártamo, cynara, chopos y paulownias. Y entre todos ellos, el sorgo se ha revelado como uno de los que más posibilidades ofrecen por su alta producción de biomasa. Las conclusiones de esta investigación, que continuará también durante el próximo año, se dieron a conocer el pasado miércoles en una jornada celebrada en las instalaciones de este centro gestionado por la Vicepresidencia Segunda y Consejería de Economía de la Junta.

Luis Royano, investigador de la Finca La Orden-Valdesequera, explica que una de las principales ventajas del sorgo es la de que "es posible aprovechar la planta entera" para la producción de biomasa y obtener unos rendimientos que oscilan entre las 20 y las 30 toneladas de materia seca por hectárea.

Actualmente el sorgo es un cultivo muy poco extendido en la región. Según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en el año 2008 apenas se cultivaron con este cereal 460 hectáreas.

Por otro lado, la única planta de biomasa que funciona en la región es la que tiene Acciona en Miajadas (y con la que colaboró La Orden-Valdesequera durante esta investigación). En general, el desarrollo de esta fuente de energía verde acumula en España un considerable retraso en comparación a otras renovables como la solar o la eólica. Royano confía en que la biomasa pronto "dé el salto" y subraya que es la energía renovable que "más empleo genera", si se considera todo su proceso productivo, desde el campo hasta las plantas de transformación.