El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte (Cáceres) ha cerrado la campaña 2013 con 4,5 millones de kilogramos certificados de cerezas y picotas, un 10 por ciento menos que la campaña anterior.

El presidente del Consejo Regulador, José Fernández, ha explicado que aunque la campaña se ha visto reducida en kilos "ha sido de una calidad excepcional", según ha destacado Cereza del Jerte en una nota.

En cuanto a la distribución de las ventas de cereza y picota certificada, la proporción de ventas en territorio internacional sigue siendo mayoritaria, especialmente de Picota del Jerte, con más de un 60 por ciento del total.

El principal país de destino ha sido Reino Unido con un 80 por ciento de la producción destinada a la exportación y en el mercado nacional.

De igual forma, Fernández ha puesto de manifiesto que más del 50 por ciento de la producción de la Picota del Jerte llega a los consumidores a través de la gran superficie.

Bajo el distintivo de calidad de la Denominación de Origen "Cerezas del Jerte" se ampara la cereza de mesa para su consumo en fresco, entre ellas cuatro variedades tipo picota -Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado- y la variedad de cereza Navalinda, una cereza muy dulce y que es la primera de la temporada en recibir el reconocimiento y garantías de la DO.