Las cerezas del Valle del Jerte ya no solo serán conocidas por su calidad y sabor. Ahora además, mejoran el estado de ánimo y el insomnio. Así lo demuestra un nuevo producto nutracéutico (alimento con propiedades farmacéuticas) elaborado por el departamento de Fisiología de la Universidad de Extremadura (Uex) a base de esta fruta extremeña.

La pócima, que tiene aspecto de zumo concentrado, aporta beneficios muy numerosos, según ha señalado la investigadora principal del proyecto, la profesora Ana Beatriz Rodríguez Moratinos. "Podemos afirmar que es un producto natural, que ingerido en una dosis fisiológica puede mejorar el insomnio". Las propiedades positivas se explican por el alto contenido en melatonina que guarda la cereza, una hormona que ayuda a mejorar los ciclos de sueño, y que es la que indica cuándo es la hora de acostarse o levantarse, aclara la experta.

Pero la bebida elaborada por la Uex también aprovecha otros beneficios de la cereza, como el alto contenido en triptófano y en serotonina. Esta actúa como un neurotransmisor muy importante, que interviene en muchos procesos fisiológicos, y también en el estado de ánimo. Así, el compuesto a base de cereza, tendría un efecto beneficioso doble: por el día, ayudaría a tener un buen estado de ánimo, y por la noche, fomentaría el sueño y un descanso más placentero.

Para la obtención del concentrado, primero se buscó un liofilizado o solución soluble en agua, que posteriormente permite preparar una suspensión de consistencia parecida a la de un zumo concentrado o batido. Y Ana Beatriz ha explicado que actualmente se están probando los resultados en individuos de diferentes edades, a partir de la ingesta del producto acompañando a las comidas principales.

Desarrollo del producto

El proyecto pretende prorrogarse durante dos años más, con el fin de conseguir una mejora del zumo curativo en cuanto a su caducidad, ya que lo que se busca es que sea viable comercialmente para que todo el que lo desee pueda disfrutar de los beneficios de la cereza del Valle del Jerte.

Por otra parte, también se buscarán los efectos antiinflamatoros que puede tener esta novedosa bebida, con propiedades farmacológicas y medicinales.

En la investigación, han participado además de Ana Beatriz, María Garrido Alvarez, del Departamento de Fisiología de la Facultad de Ciencias de la Uex y el Instituto Técnico Agroalimentario de Extremadura (Intaex). Y por supuesto, no se puede olvidar la agrupación de cooperativas del Valle del Jerte, que en última instancia, son las que han aportado las siete variedades de cereza que sirven de materia prima para el preparado.

La patente ya ha sido registrada y en palabras de la técnico Ana Beatriz, daría a la región otra salida comercial a las cerezas del Jerte, y a nuestro organismo le proporcionaría un aporte totalmente natural con propiedades nutricionales y medicinales.