La Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa) ha cerrado ya la contratación de la cosecha de tabaco del 2019, tras la firma de los contratos con todas las organizaciones de productores. Según informó ayer esta compañía a través de un comunicado, el volumen de tabaco contratado ha sido de 22.059 toneladas, muy similar al del pasado ejercicio, y su compra se desarrollará entre los meses de septiembre de este año y febrero del 2020. Esta industria transformadora concentra alrededor de tres cuartas partes de las compras de tabaco extremeño. En el 2018 la región rozó el 99% de toda la producción de tabaco contratada en España (29.273 toneladas), con una superficie cultivada de 8.827,5 hectáreas.

Cetarsa ha sellado con las asociaciones de productores todos los contratos de cultivo y compraventa para la cosecha 2019 después de mantenerse varias reuniones de su presidente, Juan Andrés Tovar, y el equipo directivo de la empresa tabaquera del Grupo SEPI con los representantes de dichas asociaciones. «A pesar de las dificultades por las que pasan los mercados internacionales de tabaco debido a la bajada del consumo de cigarrillos y al incremento de la fuerte presión regulatoria, Cetarsa ha realizado un gran esfuerzo para mantener unos niveles de contratación muy similares a los de la cosecha anterior», se remarcó ayer desde esta entidad en la mencionada nota.

En cuanto los precios de compra, se informó, estos se incrementarán por encima del IPC. «La variedad Burley tendrá un mayor incremento, al ser un tabaco que se cultiva en pequeñas explotaciones y que se encuentra con muchas dificultades en la actualidad», se indicó.

El volumen de compra realizado por esta compañía pública el año pasado ascendió a 21.232 toneladas, un 4,3% inferior a la cantidad contratada ese año, «debido a que la producción de tabaco resultó afectada por las adversas condiciones climatológicas que se produjeron en algunas fases del cultivo de este producto». Las cifras de contratación de tabaco contratado esta campaña «posibilitarán que la actividad de la empresa y de sus fábricas de transformación se mantengan en términos similares en los años 2019 y 2020, asegurando el empleo en las comarcas tabaqueras».