La Compañía Española de Tabaco en Rama S.A. (Cetarsa) asegura que realizará el "mayor esfuerzo financiero y de precios" en la adquisición del tabaco, y señala que en la actualidad "trabaja en la elaboración de estas tablas de precios, para lo que mantiene abiertas negociaciones con sus clientes".

En nota de prensa, Cetarsa asegura entender la "inquietud" del sector productor ante el cambio en el modelo de ayudas a este cultivo y recuerda que "este proceso ha obligado a introducir importantes cambios en la negociación de las empresas transformadoras con proveedores y clientes".

En cualquier caso, la compañía aclara que "no ha hecho hasta la fecha ninguna declaración sobre los precios que vayan a aplicarse en la campaña 2010", y explica que en este proceso lo que se fija "no es el precio medio por kilo de tabaco, sino la tabla de precios según calidades del tabaco que se vaya a contratar para la campaña".

YA NO HAY PRIMAS Cetarsa recuerda que "las multinacionales se enfrentan a una situación muy distinta a campañas anteriores" y que tienen que compatibilizar sus decisiones de precios "en un nuevo contexto, sin prima acoplada", con las decisiones que tomen en cada país otros agentes que operan en el sector, como los transformadores y cultivadores con el apoyo de la Administración.

Apunta Cetarsa que en la actualidad no hay ningún otro país europeo productor de tabaco que haya hecho públicas sus ayudas al cultivo, o haya negociado sus tablas de precios. "Esta situación obliga a mantener abierto el precio comercial dado que las multinacionales no cerrarán un acuerdo para Europa en tanto no se concreten las negociaciones sobre ayudas abiertas en cada uno de estos países".

Finalmente, Cetarsa dice que es "la primera interesada en el mantenimiento de la actividad en el cultivo y la transformación del tabaco al ser su razón de ser como empresa pública".