La gestión de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y sus sociedades filiales en 2010 se ha definido por el principio de equilibrio presupuestario, por lo que ha terminado su sexto ejercicio sin incurrir en endeudamiento.

Así lo ha dicho hoy el director general de la Cexma, Gaspar García, que ha comparecido a petición propia ante la comisión de control de la Asamblea de Extremadura para dar cuenta de la gestión presupuestaria del ejercicio 2010.

García ha destacado que el año haya terminado sin incurrir en endeudamiento y sin que haya disminuido la calidad del servicio pública que presta, lo que ha conllevado la necesidad de redoblar esfuerzos tanto por la propia empresa pública como por las productoras que trabajan con ella.

El director general de la Cexma, que ha destacado la profesionalidad de los trabajadores de la radio y televisión extremeñas, ha mostrado su satisfacción por las cuentas equilibradas que presentan estos medios públicos, a diferencia de los altos déficit que presentan otras radiotelevisiones autonómicas.

Según ha recordado, la partida presupuestaria destinada a la corporación en 2010 fue de 31,5 millones de euros, al que se sumó la subvención directa de 3,4 millones que se aprobó el pasado mes de octubre fundamentalmente para la creación del programa Zona Champions y la puesta en marcha del segundo informativo en la televisión regional.

García ha señalado, además, que mientras la publicidad de empresas privadas ha aumentado un 20 por ciento en 2010, la de instituciones públicas ha bajado entre un 40 o un 50 por ciento.

En respuesta a una pregunta formulada en la comisión por parte del diputado popular José Luis Díaz, el director general de Cexma ha negado que la corporación tenga alguna deuda con la agencia tributaria y ha especificado que tampoco existe informe de ningún auditor que "nos diga eso".

Gaspar García ha destacado, por otra parte, la "acogida absolutamente favorable" que la radio y televisión de Extremadura tienen por "muchísimos extremeños de dentro y fuera", lo que lleva a su "consolidación" como "seña de identidad propia en el panorama social y cultural" de la comunidad autónoma.

García ha resaltado también las mejoras acometidas en la página web de la empresa pública, que fue visitada en 2010 por más de 1.500.000 usuarios.

Se ha referido, además, a que la radiotelevisión de Extremadura cuenta en la actualidad con una plantilla "bastante equilibrada" y ha recordado que en enero de 2010 se firmó el primer convenio colectivo de la corporación, que se ha prorrogado para 2011.

Por su parte, José Luis Díaz ha criticado la "falta de transparencia" de los directivos de la corporación tanto ante la comisión de control como ante el Consejo de Administración de la Cexma, lo que ha llevado a los consejeros nombrados por el PP a dejar de asistir a las reuniones de ese órgano, tal y como ha recordado.

Este año, la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales cuenta con una partida de 30.001.971, inferior a la del año pasado, por lo que será necesario seguir "redoblando esfuerzos" para ofrecer un servicio público de calidad, han reconocido sus directivos al finalizar la comisión parlamentaria.