La faceta empresarial del cocinero Adolfo Muñoz, la expansión de la gastronomía española en Londres de la mano del chef asturiano Nacho Manzano con Ibérica y la innovación tecnológica que Quique Dacosta aplica en su restaurante han merecido algunos de los VII Premios Nacionales de Hostelería.

Los galardones, que se entregarán el 29 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, reconocen "la labor y el esfuerzo de empresas o personas que contribuyen a engrandecer y dignificar el sector hostelero", según ha informado hoy en una nota la Federación Española de Hostelería (FEHR).

Adolfo Muñoz, propietario del Grupo Adolfo de Toledo, ha sido distinguido con el premio Empresario Hostelero por "sus más de 45 años trabajando en diversos proyectos de restauración", que abarcan varios restaurantes, viñedos, una bodega, la Escuela de la Cocina y el Vino de Toledo, un obrador de pastelería y panadería, un hotel en copropiedad y dos franquicias en Tokio y Yokohama.

El galardón a la Empresa Hotelera de Origen Español ha recaído en Ibérica, una iniciativa del chef Nacho Manzano -con dos estrellas Michelin en Casa Marcial (Arriondas)- que abarca tres locales de alimentación española en la capital británica.

Desde ellos difunde la gastronomía española en forma de tapas, raciones y platos, un servicio de cátering y una tienda de delicatessen.

Como Empresa Hostelera Destacada en Innovación Tecnológica se ha premiado al restaurante Quique Dacosta (Denia), con tres estrellas Michelin, donde el chef de origen extremeño ofrece alta cocina de vanguardia española en la que los productos del Mediterráneo cobran un especial protagonismo.

Además, Café del Norte (Valladolid), por donde han pasado "desde Martí y Monsó a Umbral", recibe el premio Empresa Hostelera, y la campaña Restaurantes contra el Hambre, emprendida por la ONG Acción contra el Hambre y apadrinada por el chef madrileño Mario Sandoval (Coque), ha merecido el premio a la Responsabilidad Social por su lucha contra la desnutrición infantil.

El Café de Chinitas de Madrid obtiene un reconocimiento por su promoción de la cultura por "su buena gastronomía y las actuaciones de flamenco en vivo"; el premio al compromiso medioambiental es para el chiringuito Nahú Beach de Cádiz, y el de compromiso con la calidad para la familia Idoate por su Hotel Europa (Pamplona) y el restaurante que acoge, con una estrella Michelin desde 1989.

Además, a McDonald's se le ha reconocido su compromiso con las personas con discapacidad, a la empresa de restauración Serunión su trabajo en la seguridad alimentaria y al alcalde de Bilbao, Iñaki Azuna se le otorga el premio José Luis Fernández Noriega a la Concordia.

En esta edición, los reconocimientos se han destinado, entre otros, a TVE, el chef y maestro Martín Berasategui, Leche Pascual, Ayuntamiento de Oviedo y al centenario restaurante Casa Gerardo (Asturias), con una estrella Michelin y tres soles Repsol gracias al trabajo de Pedro y Marcos Morán, cuarta y quinta generación de una familia hostelera que comenzó en 1882.