El ataque informático que ha sufrido el Servicio Público de Empleo Estatal pero según confirma la Junta la atención en las oficinas extremeñas no se está viendo afectada. “Los datos se están tomando a mano y se introducirán en el sistema una vez se restablezca el servicio normal”, detallan fuentes de la Consejería de Educación y Empleo. El Ejecutivo confirma que este ciberataque tampoco afectará al abono de las prestaciones por desempleo y erte.

El Sepe (dependiente del Ministerio de Empleo y Economía Social) y el Sexpe comparten el denominado sistema informático SISPE, donde se incluyen datos de demandas y ofertas de empleo, así como el registro de contratos. Los técnicos del ministerio trabajan desde este martes para recuperar la actividad normal de la plataforma tras el ataque sufrido ayer y se ha habilitado la línea de atención telefónica 060 para que se pueda recibir información de este incidente, informa Europa Press.

El director del Sepe, Gerardo Gutiérrez, ha explicado en varias entrevistas radiofónicas que este 'ciberataque' no ha afectado a la gestión de nóminas y prestaciones. "Las personas con cita previa están siendo contactadas y se está trabajando para solucionar la situación cuanto antes", ha señalado.

Así, asegura que los datos personales, el pago de nóminas, de prestaciones de desempleo y de los erte no se han visto afectados por esta situación. "Los datos confidenciales están a salvo. No está afectado el sistema de generación de nóminas, y el pago de prestaciones por desempleo y erte se abonarán con normalidad", ha insistido.

El sindicato CSIF informó ayer que que todo el sistema informático del Sepe, tanto los ordenadores de los puestos de trabajo como los portátiles de la plantilla que se encuentra teletrabajando, se vieron afectados por un virus 'ransomware'.

El 'ransomware' es un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Así, los 'ciberatacantes' que usan este 'malware' persiguen obtener un rescate.

Según CSIF, este virus paralizó la actividad en toda España, tanto en las 710 oficinas que prestan servicio presencial, como en las 52 telemáticas. El sindicato ha recordado que lleva “meses pidiendo un decidido apoyo en inversión tecnológica”, ya que las aplicaciones y sistemas informáticos del Sepe tienen una antigüedad media de unos 30 años.