Son menores de edad y algunos ya una tienen un amplia experiencia en investigación científica. ¿Superdotados? No, trabajadores y apasionados por descubrir y enseñar.

Los 350 estudiantes y 70 profesores de diversas comunidades y países como Perú y Colombia que participan en la XIV Reunión Científica para alumnos de Secundaria han echado muchas horas buscando un campo que explotar e ingeniando la manera de hacerlo y ahora les toca contar los que han descubierto.

A partir de mañana difundirán los resultados de sus trabajos que se han desarrollado dentro y fuera del aula. Las claves para descubrir la pareja ideal, la influencia de la luz roja en el crecimiento de la alcachofa, los entresijos de los incendios subterráneos de Las Tablas de Daimiel, la producción de endorfinas para combatir el estrés y la depresión,... Son solo algunos de los 75 trabajos que, no solo de índole científica, se expondrán durante dos días en el Instituto de Enseñanza Secundaria Sierra de Montánchez, que este año desarrolla la actividad pionera que se viene celebrando en la región desde 1997. Y es que, estos científicos a pesar de su corta edad --a partir de 12 años-- tienen mucho que aportar a la sociedad.

Los resultados, mañana y el viernes tras la inauguración de la reunión por parte del presidente de la Junta y la consejera de Educación; las cuestiones, del interés y la curiosidad de todos. Así lo avanzó ayer el director del centro anfitrión, César Nogales, "ilusionado", como el resto de participantes, con esta actividad que el sábado llegará a su fin, después de una intensa labor de organización y estudio que se viene realizando desde inicios de curso.

Junto a Nogales, el presidente de la asociación Investigación en Secundaria (I.e.S), José Manuel Rivero, y el asesor de Ciencias Naturales del Centro de Profesores y Recursos (CPR) de Cáceres, implicado en el programa, Fernando Alfonso, insistieron en las bondades de esta actividad no solo para la difusión de los trabajos científicos, sino como una apuesta decidida por la innovación educativa y la búsqueda de cohesión entre los propios alumnos y profesores, que ya han copiado en Burgos, Barcelona, Santander o Cádiz. Pero además, insistió Alfonso, como fórmula para incentivar a los alumnos en el estudio de la ciencia, algo que preocupa y mucho a la Universidad de Extremadura ante el descenso de interesados por este campo experimental.

Rosario Moreno, directora del CPR, y la jefa de estudio del IES Sierra de Montánchez, Guadalupe Pedrazo, destacaron también la historia de estos encuentros, que fomentan el trabajo en equipo y la educación en valores. "Las reuniones científicas son la disculpa para una educación integral", apuntó Felipe Pizarro, profesor del IES El Brocense, de Cáceres.

Pero las aportaciones de la secundaria al mundo científico no terminan ahí. Los 75 trabajos se difundirán durante todo el año por los institutos interesados a través de paneles con Ciencia en ruta , y las conclusiones se publicarán en Meridies , la revista de este encuentro que cada año "engancha" a nuevos científicos .

Además, el programa contará mañana y pasado con la presencia del exministro Bernat Soria, el doctor José Enrique Campillo y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Eduardo Alvarado, que hablarán de las células madre, la obesidad infantil y el agua como garantía de futuro, respectivamente.