Justo después del Día de Reyes empiezan las nuevas medidas. Se echará el cierre durante 7 días a bares y tiendas de 16 municipios extremeños debido al alto número de contagios. La medida se aplicará a localidades de más de 5.000 vecinos que tienen una incidencia acumulada de 500 o más casos por cada 100.000 habitantes. Las afectadas son: Fuente del Maestre, Navalmoral de la Mata, Villanueva de la Serena, Calamonte, Aceuchal, Olivenza, Montijo, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada, Cáceres, Almendralejo, Don Benito, Azuaga, Coria, Castuera y Badajoz.

Son las nuevas normas aprobadas por el Consejo de Gobierno reunido de manera extraordinaria y de las cuales ha informado el consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha avisado de que más municipios podrían entrar en esta lista si aumentan los positivos.

Excepciones

En cuanto a la hostelería, no afecta a los restaurantes de alojamientos turísticos para poder dar servicio a los clientes; tampoco a los centros sanitarios, sociosanitarios, educativos, de trabajo o centros sociales.

También quedan exentos los comedores sociales y los locales en las gasolineras, así como los expendedores de comida preparada.

Además, los restaurantes tendrán la opción servir comida a domicilio y repartir hasta las 00.00 horas, pero no se podrá atender pedidos más allá de las 23.00. Si es el cliente el que acude a recoger el encargo, el límite será hasta las 22.00, debido al actual toque de queda que empieza justo a esa hora.

En relación al comercio, la nueva normativa obliga a cerrar las tiendas dentro y fuera de los parques comerciales. No obstante, quedan fuera los negocios de alimentación, bebidas, productos de primera necesidad, higiénicos, farmacia y parafarmacia, prensa, librería, papelería, estancos, gasolineras, servicios de tecnología y telecomunicación, tiendas de alimentación para mascotas, productos sanitarios y fitosanitarios, floristerías y ferreterías.

Asimismo, los locales que prestan servicios y no venden cosas, como peluquerías, gimnasios o talleres de reparación de vehículos, tampoco se verían afectados.

Sí se cierran los mercados en la vía pública siempre que no ofrezcan bienes de primera necesidad.

Tampoco funcionarán los locales de juegos y apuesta, y se suspenden los espectáculos públicos y otras actividades de ocio como las taurinas, circenses, los parques de ocio y atracciones y los centros de ocio y tiempo libre de la población infantil y juvenil.

En cuanto a las actividades deportivas, la nueva norma no afecta. Sigue en vigor lo aprobado el 31 de diciembre: prohibición de torneos o competiciones no regladas, lo que Vergeles denominó las «pachangas». Además, algunos municipios como Cáceres ya han cerrado las pistas municipales y los pabellones polideportivos.

Todas las medidas entran en vigor a las 00.00 horas del 7 de enero, esto es, ese día 7 los bares y tiendas de los municipios afectados deberán estar ya cerrados. El 6 de enero los locales de hostelería sí pueden estar abiertos.

Las nuevas normas durarán en principio una semana; dependerá de la situación epidemiológica que se extiendan en el tiempo o no. "Queremos enfriar las cifras de incidencia", subraya Vergeles.

Más cierres perimetrales

Otra de las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno es el cierre perimetral de otras cuatro localidades debido al elevado número de contagios. Tres pertenecen a la provincia de Cáceres y una a la de Badajoz. Son Zarza la Mayor, que tiene una población de 1.228 habitantes y una incidencia acumulada (IA) de 1.628 casos por 100.000 a los 14 días; Cabezuela del Valle, con 2.194 vecinos y una incidencia de 1.002 casos; Torreorgaz, con 1.676 habitantes y una incidencia de 2.923 casos; y Pueblonuevo del Guadiana, con 2.021 vecinos y una incidencia de 2.127 casos por cada 100.000 habitantes.

Este restricción estará en vigor desde el 7 de enero hasta el 20 de enero (incluido)

Habría que recordar que una vez sobrepasado los 500 casos ya se califica como «riesgo muy alto» por parte de las autoridades sanitarias.

Asimismo, en Fuente del Maestre y Calamonte el aislamiento perimetral seguirá activo, esto es, se amplía esta medida porque, tal y como manifestó el consejero de Sanidad, no se han controlado los contagios. Estos municipios, además, son dos de los 16 extremeños que no podrán abrir la hostelería y el comercio en una semana.

Ayudas para paliar los efectos

Para los sectores económicos afectados por las nuevas restricciones, la Junta pone en marcha un plan de ayudas de 40 millones de euros, según ha anunciado el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, quien ha acompañado a Vergeles en la rueda de prensa. No obstante, no ha dado detalles de cómo se repartirá esta cuantía.

Lo que sí ha especificado es que el objetivo es paliar las consecuencias que las medidas recién anunciadas tendrán sobre el empleo.

Ha insistido igualmente en la necesidad de "buscar el equilibrio entre salud y economía", una de las máximas de la Junta en esta pandemia.