Las pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la región se desplomaron un 81% y la cifra de viajeros cayó un 82% durante el pasado mes de junio, según los datos que ayer dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El estado de alarma culminó el pasado 21 de junio y a partir de ese momento se fueron levantando las restricciones de movilidad, aunque el impacto que eso ha tenido en la llegada de visitantes a la región no se refleja aún en los datos que ayer se dieron a conocer. Durante el mes de junio, 22.863 viajeros se alojaron en hoteles de Extremadura, lo que suponen un 82% menos que en el mismo mes del año anterior. En ese periodo se registraron además 40.694 pernoctaciones en establecimientos hoteleros extremeños, lo que supone también una importante caída, del 81,4%, respecto al mismo periodo del año anterior.

En el conjunto del país, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros se han desplomado un 95,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. Son 1,8 millones de pernoctaciones, frente a los 37,1 millones de junio de 2019.

Desde el día 11 de mayo, los hoteles y alojamientos turísticos tenían autorización para abrir al público, con ciertas restricciones, a medida que las regiones en las que están ubicados iban superando la primera fase de la desescalada. Entones abrieron 73 establecimientos en Extremadura, según la encuesta del mes de mayo. El pasado mes de junio, la cifra se elevó, según la estimación de la encuesta, hasta los 182 establecimientos (97 en Badajoz y 85 en Cáceres), con un total de 4.319 plazas disponibles. El grado de ocupación se situó en 16,2%.

Contexto complicado

En el sector esperaban que los datos fueran malos y confían en que remonten en el mes de julio, aunque reconocen que «las circustancias» no están contribuyendo a favorecer la movilidad y la llegada de turistas a la región. «Plantear un turismo de interior es complicado en un contexto en el que falta una oferta atractiva para los visitantes si no hay eventos, cada día hay casos nuevos o brotes, y más limitaciones a las actividades de ocio», señala Antonio Martínez, presidente de Setex.

Desde la patronal piden un plan especial para el turismo con el apoyo del Gobierno central. Javier Peinado, secretario general de la Creex, entiende que se trata de «datos coyunturales» aunque recuerda que «la inactividad forzada» del sector durante meses está provocando una pérdida de ingresos que no se van a recuperar. Por ello pide que se permita al sector turístico una mayor flexibilidad en los ERTEs y exoneraciones, A su juicio, «cientos de empresas que han abierto, al completo o parcialmente, pueden verse abocadas al cierre al final de la temporada de verano si no se adoptan medidas eficaces», dice.