Las cifras de ocupación en el turismo extremeño han "repuntado" durante el pasado mes de julio, tras unos seis primeros meses del año "algo tristes", pues se han logrado datos "mejores" a los del mismo periodo de 2012, según el presidente de la Confederación de Empresarios de Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza. Este repunte se debe a un incremento del turista de "proximidad", sobre todo el procedente del centro peninsular.

Para Ascarza, esta situación se ha debido a las ofertas "muy interesantes" de los alojamientos turísticos extremeños, y a las "alternativas" ofrecidas a los visitantes "más allá de la playa y el mar".

En su opinión, muchos turistas han elegido zonas de Extremadura "sencillamente por economía", en busca de un ahorro de costes --en transporte, establecimiento, restauración, copas...-- y por el aumento de las actividades relacionadas con la naturaleza y la montaña.

PERNOCTACIONES Asimismo, la Consejería de Turismo señaló ayer que las pernoctaciones en los alojamientos turísticos de la región se incrementaron un 4,77% en junio, en relación al mismo mes del año pasado. En concreto, ascendieron a 242.932, frente a las 231.865 del mismo periodo del ejercicio precedente. El aumento en Extremadura duplica el registrado a nivel nacional, que fue del 2,04%.