+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Cinco autonomías incumplen, con Valencia y Murcia en la cola

Asturias, La Rioja y Madrid son, junto a Extremadura, las más cumplidoras

 

E. PRESS
01/03/2013

La mayoría de las comunidades autónomas cumplieron en 2012 el déficit del 1,5% previsto, salvo cinco de ellas: Comunidad Valenciana, que se sitúa a la cola con un desajuste equivalente al 3,45% de su PIB regional, Murcia (con un 3,02%), Andalucía (2,02%), Cataluña (1,96%) y las Islas Baleares (1,83%). Así lo reflejan los datos aportados ayer por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que apuntan además que el déficit público se situó en el 6,74% al cierre del pasado ejercicio (se eleva al 9,99% con las ayudas a la banca). Por detrás de Extremadura, que lidera el ranking del cumplimiento con un déficit del 0,69% (es del 0,97% según la Junta) se sitúan Asturias y La Rioja (1,04%), Madrid (1,07%), Cantabria (1,13%), Galicia (1,19%), Canarias (1,23%), Navarra (1,34%), Castilla y León (1,4%), Aragón (1,47%) y Castilla La Mancha (1,53%). Pese a los esfuerzos y recortes, la media de las 17 se encuentra por encima del objetivo, en el 1,73%.

Tras hacer públicos los datos, Montoro ha destacado que a partir de ahora se abre un nuevo escenario marcado por la gran disparidad del déficit entre las autonomías, algo que no había ocurrido en ejercicios anteriores. El ministro ha subrayado que el esfuerzo del déficit no se hubiera logrado sin la ley de estabilidad presupuestaria y la vigilancia a la que ha sometido las cuentas regionales, y aunque el objetivo no se ha cumplido, ha descartado por el momento la intervención de las autonomías con mayor déficit primero porque las cifras tienen que ser confirmadas por Eurostat y también por el gran esfuerzo realizado y que se va a seguir realizando.

 

MAS FLEXIBILIDAD El ministro ha abierto además la puerta a flexibilizar el objetivo de déficit de las autonomías para 2013, que por el momento sigue estando en el 0,7%, cifra con la que se han cerrado todos los presupuestos regionales. "Dependerá primero de que Bruselas lo autorice para España y si se produjera esa circunstancia, ya lo abordaremos", ha indicado. Montoro ha resaltado el "esfuerzo colectivo" que han realizado todas las administraciones, los españoles, "cientos de miles de empresas y autónomos" o los funcionarios para conseguir reducir el déficit. "El esfuerzo de un país que sabe estar a la altura de las circunstancias cuando se le pide", ha dicho tras asegurar que ese mismo esfuerzo es el que "abre la esperanza" de resolver la crisis económica.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España