Agentes de la Policía Nacional de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Badajoz (Jefatura Superior de Policía de Extremadura), en colaboración con agentes adscritos a la Comisaría Provincial de Sevilla (Jefatura Superior de Policía de Andalucía Occidental) procedieron el pasado 28 de septiembre a la detención de cinco personas por su presunta autoría de un delito contra la salud pública, concretamente por tráfico de sustancias estupefacientes, informa la Jefatura Superior de Policía de Extremadura.

Agentes del Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Badajoz comenzaron meses atrás una investigación sobre una organización criminal, la cual según todos los indicios se estaría dedicando al tráfico de heroína en las ciudades de Badajoz, Mérida y Sevilla. Según la investigación llevada, una vez que los proveedores de Sevilla daban salida a sus partidas de droga para Badajoz y Mérida, los receptores de esta la distribuían a su vez entre pequeños traficantes de la zona.

Así, a primeros de agosto, se llevó a cabo una primera actuación policial con la detención en la ciudad de Badajoz de una vecina del barrio popularmente conocido como “Los Colorines”, a la que se le intervino la cantidad de 1.421 gramos de heroína, cuando entraba en la ciudad procedente de Sevilla, la cuál una vez instruido el correspondiente atestado policial fue puesta a disposición judicial, edcretándose su ingreso en prisión de manera incondicional.

Se continuó con la investigación, y días más tarde, el 21 de agosto, se llevó a cabo otra detención, esta vez en la ciudad de Mérida interceptándose en esta ocasión, un vehículo procedente de Sevilla que llevaba oculto en los paneles del mismo, la cantidad de 1.248 gramos de heroína. Su ocupante, vecino de Sevilla, fue puesto a disposición judicial y al igual que la anterior ingresó en prisión de manera incondicional.

REGISTROS EN SEVILLA

Finalmente, el pasado día 28 de septiembre y con la intención de concluir la investigación puesta en marcha y proceder a la detención de los principales investigados, se practicaron cinco registros en viviendas de las localidades de Sevilla y Dos Hermanas, estando tres de ellas ubicadas en la barriada de las “Tres Mil Viviendas” de la capital hispalense. Dichas entradas y registros fueron debidamente autorizados por el Juzgado de Instrucción número UNO de los de Badajoz, los cuales se llevaron a cabo de manera simultánea y coordinada. En este dispositivo participaron funcionarios del Grupo de Estupefacientes de Badajoz y de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Sevilla. Estos agentes fueron apoyados por el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de Sevilla y por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la misma ciudad.

CULMINACIÓN DE LA INTERVENCIÓN

La intervención policial culminó con la detención de 6 personas, de las que cinco de ellas estaban implicadas en los hechos investigados de manera directa y la sexta, la mujer de uno de los investigados tenía en vigor una orden de detención por otro Juzgado de Sevilla. Los detenidos son J.J.S.M., 29 años, vecino de Sevilla, con numerosos antecedentes policiales.; S.N.N., 27 AÑOS, vecino de Sevilla, sin anotaciones negativas; R.H.C., 27 años, vecino de Sevilla; R.H.S., 45 años, vecino de Dos Hermanas; M.H.C., 15 años, vecino de Dos Hermanas; y E.S.F., 30 años, vecina de Sevilla; los cuatro con antecedentes policiales.

Entre los cinco detenidos implicados en la investigación, se encontraba un menor de edad, el cual una vez oído en declaración, fue puesto en libertad con cargos, mientras que los otros cuatro pasaron a disposición judicial, decretándose la libertad de uno de ellos y el ingreso en prisión de otros tres.

Los registros practicados dieron como resultado la intervención de tres pistolas con los números de serie limados, ocho cargadores adicionales y listos para ser utilizados, numerosa documentación, varios equipos informáticos y un vehículo, demostrando con ello el grado de peligrosidad y organización del grupo investigado.