El Gobierno de Extremadura pone en marcha un nuevo proyecto por el que facilitará el tránsito a la vida adulta de cinco jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración así como su integración en la sociedad a través del empleo, gracias a una subvención de 50.000 euros concedida a la organización Feafes.

El consejero de Salud y Política Social Luis Alfonso Hernández Carrón ha visitado hoy las instalaciones del área de recreo Guadipark de Cáceres, en las que se desarrollará esta acción.

Ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; la concejala de Asuntos Sociales, Marisa Caldera, y la presidenta de la Federación de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Cáceres (Feapes), Queca Malpartida.

Con esta subvención los 5 jóvenes participarán en el proyecto de inserción sociolaboral que esta federación va a desarrollar en las instalaciones de Guadipark, ya que el Ayuntamiento de Cáceres ha adjudicado a dicha asociación la gestión de esta área de recreo.

Ha destacado el consejero que gracias a esta ayuda se actuará con jóvenes que, una vez alcanzada la mayoría de edad, "se encuentran en una situación de vulnerabilidad para hacer frente a las dificultades que conlleva su transición a la vida adulta y a su plena autonomía".

Hernández Carrón ha subrayado que el empleo es una de las principales herramientas de inclusión social.

Los jóvenes participarán durante dos años en un itinerario de inserción sociolaboral a cargo de Feafes que se estructura en tres fases: formativa, de carácter práctica y, finalmente, una laboral.

En concreto, se les proporcionará destrezas profesionales y habilidades personales y sociales y se les formará en las funciones básicas de una explotación de ocio y deportiva a nivel profesional, proporcionándoles los conocimientos necesarios para facilitar su inserción laboral en este campo.

Además adquieren una experiencia profesional, dado que serán contratados tras la fase formativa, y paralelamente se informará y asesorará al tejido empresarial sobre las ventajas de incluir a los jóvenes participantes en sus plantillas.

La presidenta de Feafes ha destacado que el proyecto "no ha sido fácil" pero finalmente ha llegado a buen puerto gracias "a que se abrieron las puertas de todas las administraciones" hoy representadas en el acto.

Ha precisado que este verano trabajarán en las instalaciones nueve personas, entre las que figuran cinco jóvenes que han estado bajo la tutela de la Administración.

Tres de ellos se incorporarán en julio y otros dos en septiembre dado que cuando termine la temporada estival, se realizarán trabajos de acondicionamiento de las instalaciones.