Hombre de 34 años, consumidor de heroína y cocaína. Este es el perfil del drogadicto en Extremadura, comunidad donde la red asistencial pública trata actualmente a unas 5.000 personas con problemas de drogodependencias. El mayor número es por consumos de mezcla (coca y heroína), seguido de alcohol y en tercer lugar cocaína. Los Cedex atienden a seis de cada diez de estos drogadictos. La región recibirá este año cerca de 600.000 euros del Estado para programas de drogodependencias, cantidad a la que sumarán los fondos por decomiso que se reparte entre las comunidades autónomas, que superará los 217.000 euros que recibió Extremadura en el 2010.

Estos detalles fueron facilitados ayer por el secretario técnico de drogodependencias del Servicio Extremeño de Salud, Quintín Moreno, con motivo de la visita de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Nuria Espí. Moreno también avanzó que los menores de 14 a 18 años que sean sancionados administrativamente por consumir drogas en la vía pública tendrán la opción de conmutar el pago de la multa por un tratamiento en un centro especializado como los Cedex o por diez sesiones o terapias de carácter preventivo, dos de ellas con sus familias, con técnicos en prevención de drogodependencias. Estas medidas, que serán voluntarias, se incluyen en el nuevo programa psicoeducativo que la Consejería de Sanidad prevé poner en marcha a partir de marzo, una vez firme el convenio con la Consejería de los Jóvenes y la Delegación del Gobierno.

El consumo de drogas por parte de los menores, sobre todo de alcohol, es en estos momentos la principal preocupación de las autoridades, tal y como constataron Quintín Montero y Nuria Espí, en la visita que esta realizó a distintos recursos de la red asistencial en Badajoz, como el centro penitenciario, el Cedex de Valdepasillas y el centro de menores Marcelo Nessi.

Nuria Espí estuvo por la tarde en la comunidad terapéutica de Villanueva de la Serena, donde está previsto que hoy inaugure el II Congreso sobre Adiciones de Extremadura, que se celebrará en el Cortijo de Santa Cruz.

La responsable gubernamental reconoció que la última encuesta realizada por el Plan Nacional de Drogas "da unos resultados para que estemos en alerta en el consumo de alcohol por menores", por lo que se llegarán a acuerdos con las comunidades y las oenegés en el ámbito escolar. En este sentido, Nuria Espí explicó que "la prevención no puede empezar a los 12 años como se ha hecho hasta ahora, sino que tiene que empezar en Primaria".