Un estudio en fase experimental podría constituir un nuevo avance para el tratamiento de la obesidad mórbida en humanos a través de cirugía de mínima invasión, después de haber conseguido reducir entre el 10 y 15% del peso de conejos en un periodo de dos semanas, según una investigación del Centro de Cirugía de Mínima Invasión de Cáceres (CCMI) presentada ayer en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en Madrid.

El director de esta entidad, Jesús Usón, explicó que esta nueva técnica consiste en "colocar un microchip a la altura del nervio vago y provocar una neuroestimulación y así se pierde el apetito y reduce el consumo de alimentos en aproximadamente de un diez a un quince por ciento, cuyo resultado final sería la pérdida de peso".

Esta investigación ha tenido "éxito" en conejos y el objetivo último es la aplicación en humanos para el tratamiento de la obesidad mórbida, una enfermedad crónica, en el que se requiere el empleo de cirugía. "Esta técnica se podría aplicar en humanos cuando los resultados sean positivos y se hayan validado en animales con un metabolismo similar al del ser humano", indicó el director.

La obesidad mórbida es una enfermedad crónica que en la actualidad afecta al 3% de la población española, provocada por el depósito excesivo de grasa en el organismo, y que precisa de cirugía para su tratamiento.