La Comisión del Parlamento extremeño que investiga el proceso de integración de Caja Badajoz en el grupo Caja3 cita en el período de comparecencias al exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien, a juicio del PP regional, "capitaneó" desde Madrid este proceso.

El portavoz del grupo popular en la citada Comisión, José Ángel Sánchez Juliá, considera que el papel del Banco de España es clave, puesto que sus actas de inspección llegaron un día después de que se constituyera el Sistema Institucional de Protección (SIP) formado por la entidad extremeña, Caja Inmaculada y Caja Círculo de Burgos.

Estas actas, subraya, "marcan un antes y un después" en la vida de Caja Badajoz ya que las mismas ponen de relieve la "fuerte apuesta" de las otras dos entidades en el mercado inmobiliario y, por tanto, en "activos tóxicos".

De ahí que, añade, la caja extremeña haya tenido que hacer frente con su patrimonio y recursos a esa apuesta por el "ladrillo". "Las manzanas podridas han hecho perder a la verdadera entidad solvente".

Desde el PP regional no entenderían que el exgobernador del Banco de España, "valedor" de esas decisiones, eludiese su cita con el Parlamento extremeño puesto que, subraya, sí ha dado explicaciones ante la Comisión de Investigación sobre Caja Mediterráneo (CAM) en las Cortes Valencianas.

Por el Parlamento extremeño pasarán en las próximas semanas para dar explicaciones e intentar esclarecer este proceso diferentes cargos del Consejo de Administración de Caja Badajoz, exaltos cargos del anterior Gobierno regional y del Banco de España.

Mañana comparece el exconsejero del Consejo Francisco Sierra Folgado, Antonio García Salas y, por la tarde, el experto Emilio Ontiveros, y lo harán en las próximas semanas el anterior director general de Caja Badajoz, Javier Chico Avilés, su presidente, Francisco García, así como el exconsejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, y el actual, Antonio Fernández.

El PP extremeño tiene puestas "muchas esperanzas" en estas comparecencias y espera que sean "sinceras", que no sean una intervenciones "teledirigidas" porque, ha agregado, los extremeños "se merecen saber qué ha pasado a lo largo del periplo de Caja Badajoz y su integración en Caja3".

Así, se intentará esclarecer quién capitaneó esas decisiones, por qué no se tomaron otras, si se contaba con toda la información necesaria para llevar a cabo el SIP, si realmente Caja Inmaculada y Caja Círculo eran los mejores compañeros de viaje para Caja Badajoz, qué papel jugó el Banco de España en cada momento.

Denuncia que la entidad extremeña ha visto mermado sus recursos de una forma "ingente", pues del año 2009 a 2012 han sido "dilapidados nueve de cada diez euros de patrimonio" y, frente a esto, lo único que queda es una "grandísima" Torre en Badajoz que sirva para que altos cargos socialistas se "vanaglorien".

No obstante, se congratura de que en los últimos años la entidad extremeña haya ido aumentando su peso del 24,5% al 32% de participación con la integración de Caja3 e Ibercaja, un hecho que es "de justicia" para una entidad como Caja Badajoz y que constatan que "algo no se hizo bien".

Las comparecencias llegan tras "muchos meses de trabajo" de la comisión, un trabajo que, según Sánchez Juliá, "no ha sido fácil" porque ha habido "manipulación de documentos" en las actas del Consejo de Administración de la entidad e "intentos de descrédito muy manifiestos".

En este sentido, cita la presencia en esta comisión de los diputados socialistas Miguel Bernal, que es miembro del Consejo de Administración, y añade la posterior inclusión de Ana Belén Fernández, que también ha formado parte del mismo hasta julio.

Critica además los "falsos ofrecimientos" de colaboración por parte del presidente de Caja Badajoz, Francisco García Peña, que manda una documentación "manipulada y sesgada", pese a los requerimientos de la "unanimidad" de la Comisión de que esa información fuera remitida de forma íntegra.