La formación política Ciudadanos (Cs) ha instado a la Junta de Extremadura a convocar de forma urgente la Mesa de la Sequía con el objeto de adoptar medidas que mitiguen la falta de lluvias. El diputado autonómico José María Casares ha advertido de los problemas y pérdidas económicas que ya presentan varios sectores productivos, principalmente la ganadería extensiva, la vid y el olivar.

Casares ha recordado que en la última reunión de la Mesa Nacional de la Sequía se acordó pedir a la UE un adelanto del 70% de las ayudas de la PAC y del 85% de las ayudas de Desarrollo Social, a cobrar a partir de mediados de octubre, con el fin de que los agricultores y los ganaderos puedan paliar los efectos negativos.

Sin embargo, Cs considera que esta medida, de carácter estatal, es insuficiente, por lo que pide a la Junta que adopte iniciativas regionales.

En materia de agua, Cs tambien ha advertido de los problemas de abastecimiento que ya afectan a algunos municipios extremeños, como Garganta la Olla, y ha apuntado que a corto plazo también pueden producirse en más localidades.