El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha reclamado más esfuerzos políticos y sociales para la erradicación de la explotación sexual, un drama sufrido por unas 2.000 mujeres en la región, según cifras oficiales.

Liberar la comunidad autónoma de la trata de personas es uno de los 12 Compromisos para la Juventud que firmaron gran parte de los grupos políticos extremeños para afrontar en la XI legislatura, incluido al presidente de la Junta, recordó ayer el CJEx en un comunicado.

El perfil de las explotadas es mayoritariamente de una mujer con menos de 35 años, extranjera y con algún menor de edad a su cargo. A su juicio, es una de las formas «más crueles y silenciadas» de violencia machista a las que hay que poner fin.

El Consejo de la Juventud de Extremadura ha destacado que es de los pocos organismos que se declara a favor de la abolición de la prostitución por considerarla una forma de trata y explotación humana; y ha propuesto acabar con este drama a través de dos líneas de actuaciones.

Una de ellas sería la de la sensibilización social, que consistiría principalmente en reforzar la educación afectiva y sexual, de modo que el aprendizaje del respeto de los derechos de los demás y la libertad de decisión de cada persona sobre sí misma, prevenga el «consumo abusivo deshumanizado» del cuerpo de otros.

La otra línea de actuación propuesta por el CJEx debería estar centrada en desarrollar más políticas de respaldo para las afectadas, «procurando no criminalizarlas, puesto que son mujeres a las que se han vulnerado sus derechos humanos y se les ha desprovisto de cualquier arraigo y vínculo de protección». H