Sólo ocho convenios de sector, que afectan al 36% de los trabajadores, recogieron en 2015 en Extremadura cláusulas de garantía salarial, frente a los 27 que las incluían en 2008, lo que supone una reducción del 70%. En el caso de los convenios de empresa, estas cláusulas de garantía salarial están presentes en 25 textos, que dan cobertura a un 16,6% de los trabajadores.

Esta es una de las conclusiones del Informe sobre Negociación Colectiva del año 2015 que elabora anualmente la Fundación de Relaciones Laborales de Extremadura y que ayer fue presentado por su presidente, Teodoro Casares, acompañados por representantes de la patronal extremeña y de CCOO y UGT.

Casares puso de relieve la desaparición de las cláusulas de garantía salarial en la negociación colectiva en Extremadura, ya que se pasa de un 94,5% de los trabajadores que se beneficiaban de ellas en 2008 al 36% actual en el caso de los convenios de sector; y del 47,5 por ciento al 16,6% en los convenios de empresa.

El informe pone de relieve que en 2015 en la región estaban vigentes 35 convenios de sector y por 144 convenios de empresa, de los que 23 se negociaron en 2015 y 14 nuevos textos se incorporaron. Los convenios de sector afectaron a 183.066 trabajadores en Extremadura, 231 menos que en 2014; y los de empresa, a 10.428, que suponen 540 más que el año anterior.

LOS SINDICATOS Por parte de CCOO, Alberto Franco ha considerado que 35 convenios de sector "son muchos" para Extremadura e instó a la CREEX, a la Junta y a UGT a crear una mesa negociadora que permita ir a "siete u ocho convenios fuertes". Además, Franco ha lamentado que haya empresas que firmen por debajo de lo que recogen los convenios, una situación que se da especialmente en el sector de la dependencia. Sin embargo, el secretario general de la Confederación Empresarial Extremeña (CREEX), Javier Peinado, ha destacado la "normalidad de la negociación colectiva", que "funciona razonablemente bien y es efectiva", por lo que ha rechazado la propuesta de CCOO.

Finalmente, Francisco Morcillo, de UGT, se ha referido a la precarización laboral en Extremadura, que supera a la media nacional, y ha considerado muy preocupante el incremento de la siniestralidad.