1.- Se aplazó en 2015

El SES decidió retrasar en el verano de 2015 la administración de la dosis de recuerdo de la tosferina a los 6 años. Optó por priorizar la vacunación de los lactantes tras un repunte de casos en España en esta franja de edad, e introdujo la vacunación en las embarazadas para extender la protección hasta el mismo momento del nacimiento.

2.- Bajo riesgo

El Ministerio de Sanidad, la Agencia Española del Medicamento y la Comisión de Salud Pública avalaron esta decisión que, según trasladó entonces la Junta, no elevaba el riesgo de los niños de contraer la enfermedad a partir de los seis años. Destacaba, en cambio, que se prevenían así hospitalizaciones y el riesgo de fallecimiento en los menores de tres meses.

3.- Más de 20.000 afectados

En el 2015 había más de 10.000 niños pendientes de recibir la vacuna, a los que se sumaron después los 10.000 nacidos en el año 2010 y los 9.900 del año 2011. Estos últimos son los que tenían que vacunarse en el 2017, cuando se restableció el abastecimiento ordinario y se retomó la administración de la segunda dosis de recuerdo y el plan para vacunar a los que ya tenían 7 y 8 años.

4.- Campaña especial

Desde mediados del 2017, Salud Pública comenzó a enviar cartas (personalmente y a los centros escolares) a los primeros niños afectados por la supresión de la dosis de recuerdo, que ya tenían 8 años, para invitarles a acudir a su centro de salud para que les fuera administrada. A continuación comenzó la captación del resto de cohortes afectados, los niños de 7 y 6 años.

5.- Primero embarazadas

Aunque se haya restablecido el suministro de la vacuna con normalidad, el protocolo en marcha no varía, lo que supone que ahora también continúa siendo prioritaria la vacunación de las mujeres gestantes, con el fin de proteger a los recién nacidos, más expuestos a las consecuencias letales de esta infección bacteriana.