El Cluster del Metalmecánico de Extremadura (ACLUMEx) estudiará las oportunidades que Refinería Balboa ofrecerá al sector metalmecánico extremeño y expresa que la Declaración de Impacto Ambiental será el "pistoletazo de salida" para muchos proyectos empresariales.

ACLUMEx señala que este estudio sobre la Refinería Balboa, cuya ubicación se prevé en Los Santos de Maimona, permitirá planificar y desarrollar acciones de cualificación, homologación, certificación, mejora, innovación, necesarias para atender la demanda de la futura refinería.

Con esta iniciativa, ACLUMEx, que está compuesto por alrededor de 400 empresas del sector del metal y afines, pretende adelantarse a las necesidades futuras que se generarán en torno al sector por la construcción de Refinería Balboa y así poder adaptarse con mayor facilidad a las oportunidades que surgirán y que conllevarán un gran desarrollo empresarial.

En este sentido, el Clúster del Metalmecánico ha destacado que la construcción de la refinería generará 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos cuando esté operativa y hasta 6.000 en su fase de construcción.

Asimismo, ACLUMEx considera que la DIA será el "pistoletazo de salida para muchos otros proyectos empresariales, de mejora tecnológica empresarial, de formación de alta especialización, que tanto Extremadura como el resto de España y Portugal están necesitando para paliar la crisis", según apostilla su presidente Carlos Mayo Ranera.