El secretario regional de la organización agraria Coag, Luis Cortés, pidió ayer a la UE que cambie su política de favorecer la producción alimentaria "lo más barata posible y de cualquier manera" ya que, ha dicho, la malas prácticas permiten la aparición de casos como el de la gripe aviar.

Cortés explicó que este tipo de enfermedades, tal como sucedió con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), surgen por circunstancias como la mala alimentación y condiciones de insalubridad de los animales criados con destino a la alimentación humana. A su juicio, la UE potencia que se produzca a bajos precios y que esto motiva que los ganaderos traten de reducir costos y, por lo tanto, la calidad.

En este sentido, dijo que numerosos animales son alimentados con proteínas animales y otras sustancias "vomitivas", y reiteró que "no se puede producir a cualquier precio".

Por otro lado, ha solicitado a la Junta "más agresividad" en las negociaciones para lograr el blindaje de la producción del tomate en la región, como ocurre con otros cultivos en varias comunidades.