Aquellos a los que la acabe de cumplir la validez de la última revisión de la ITV en su vehículo o esté a punto de hacerlo, lo primero que necesitan para pedir una cita y renovarla es paciencia. Los servicios públicos de la región rebasan los seis meses de espera en los casos de Cáceres y Navalmoral de la Mata y superan los cuatro meses de media en el resto. La paralización de estos servicios durante dos meses a causa del estado de alarma y la reubicación de todas las citas que quedaron anuladas entonces (unas 25.000, según los datos de la Junta de Extremadura) han colapsado el servicio y complican la posibilidad de encontrar un hueco libre. Desde la administración regional aclaran que periódicamente se van liberando algunas citas en fechas más próximas aunque distintas fuentes del servicio aseguran que se agotan al instante por la elevada demanda que hay ahora.

Los problemas son especialmente importantes en el caso de Navalmoral de la Mata y Cáceres, las dos

estaciones que superan la moratoria autorizada por el Ministerio de Industria, ante el colapso generalizado de estos servicios. En el caso del moralo, no hay cita disponible hasta el día 23 de diciembre y en el de Cáceres, el primer hueco aparece el 9 de diciembre. En el resto de estaciones, la espera es de cinco meses en el caso de la de Moraleja (la primera cita es el 6 de noviembre) llega a los cuatro en Badajoz (1 de octubre), Mérida (28 de octubre), Plasencia (19 de octubre), Coria (28 de octubre) y Trujillo (22 de octubre) y supera los tres meses en Zafra (29 de septiembre) y Villanueva de la Serena (10 de septiembre). En esta localidad estaría la primera cita disponible dentro de la región.

MORATORIA / El Ministerio de Industria habilitó hace dos semanas una moratoria para todos los vehículos a los que les haya vencido la validez de la última itv durante el estado de alarma. El periodo se va ampliando a medida avanzan los días y van desde 45 días para aquellos a los que les vencía en la semana del 15 de marzo y los 180 días de los que les cumplió la semana pasada..

Desde la Junta confían en que los plazos se vayan acortando a medida que se vaya normalizando la situación y no se plantea tomar ninguna medida extraordinaria.

Si apremia conseguir una cita, la alternativa son los centros ‘privados’, los que dependen de la concesión a la empresa Itevebasa. La situación en ellos es algo mejor, aunque rebasan también en algunos casos el mes y medio de espera, algo inusual. Lo normal en estas instalaciones es que se pueda conseguir una cita en pocos días, pero el colapso en la pública y el retraso que se ha acumulado también en estos centros por la alarma, está demorando la disponibilidad de citas. Ayer la primera disponible era el 27 de julio en Badajoz y para el 15 de julio en Cáceres.