Extremadura se suma hoy a la celebración del Día Nacional del Donante con algunos datos "desalentadores" y una llamada a la sensibilización de los jóvenes para hacerse donantes, ya que el 50% de las donaciones que se realizan proceden de personas de más de 60 años, lo que supone trasplantar órganos añosos que no permiten los resultados más satisfactorios, según valoró ayer el presidente de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales de Cáceres (Alcer), José Antonio Sánchez Lancho.

"Las perspectivas son crudas y el futuro no es esperanzador, por eso es necesaria la solidaridad", enfatizó el presidente de Alcer, quien recordó que la concienciación de los jóvenes "es indispensable". También la de las familias, ya que Extremadura encabeza el ránking de España en negativas de los familiares de fallecidos para realizar donaciones de órganos, con un 24%.

´TE PUEDE TOCAR A TI´ Alcer es uno de los colectivos que participan hoy en la celebración conjunta del Día Nacional del Donante, a la que se suman los colectivos de donantes de sangre, de médula ósea, diabéticos y contra la fibrosis quística. Te puede tocar a ti. De tu generosidad de hoy depende nuestro mañana , es el eslogan de esta conmemoración con la que se pretende, apuntó Sánchez Lancho, "concienciar a los ciudadanos de la importancia de donar y agradecer a los donantes y a sus familias" su acción altruista.

En el panorama nacional, Extremadura está a la cola de donaciones. Mientras que la tasa del país se situó el año pasado en un 35%, la extremeña se quedó en un 25%, según datos facilitados ayer en Cáceres por los colectivos de donantes. Desde Alcer se hace hincapié, además, en el hecho de que al menos un 11% de la población padece insuficiencia renal crónica sin saberlo, lo que aumentará en unos años la necesidad de riñones.

Invertir la tendencia de donaciones en la región es uno de los objetivos del Día Nacional del Donante. Hoy los colectivos instalarán mesas informativas en Cáceres y Badajoz para promocionar las donaciones. En la capital cacereña, se colocarán en el paseo de Cánovas a partir de las diez de la mañana.

"El que dona también recibe, recibe la satisfacción de salvar una vida", ese será uno de los mensajes que se harán llegar a la población desde esas mesas divulgativas, explicó Juan de Dios Montero, presidente de la Asociación para la Donación de Médula Osea de Extremadura.

Este colectivo cumple precisamente diez años de vida en los que su labor de educación y concienciación ha sido tan crucial que se refleja simplemente en las estadísticas. Antes de su existencia, las donaciones de médula ósea en Extremadura eran inexistentes. Actualmente, se realizan 300 donaciones al año y crece por encima de la media nacional. La región cuenta actualmente con 2.200 donantes potenciales de médula ósea.

Panoramas alentadores como éste dan fe de la importancia de la educación, la información y la labor de sensibilización que desarrollan estos colectivos y que hoy se hace más visible.