+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO EXTREMEÑO

Los colegios pierden casi 2.800 alumnos en los tres últimos cursos

El desplome de la natalidad en la región resta cada año más escolares a las aulas

 

Un alumno de Infantil en un aula, en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

G. M.
22/01/2021

El descenso de la natalidad que Extremadura está experimentando paulatinamente en los últimos años se está dejando notar desde hace tiempo en los colegios de Infantil y Primaria de la comunidad, pero cada vez más. Solo en los últimos tres cursos los centros escolares extremeños han perdido un total de 2.794 alumnos de entre 0 y 12 años, desde el primer ciclo de Educación Infantil y Primaria.

Esa disminución es progresiva y el número crece en cada curso escolar. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo en el curso 2018-2019 se matricularon 840 alumnos de Infantil y Primaria menos respecto al año anterior; en el curso 2019-2020 hubo un descenso de 937 escolares; y en el curso actual, el 2020-2021 la caída es de 1.017 escolares. Por etapas, en los tres últimos años se ha registrado un descenso de 185 matriculados menos en las etapas de 0 a 3 años, de 1.106 menos en el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y de otros 1.503 menos en los seis curso de Primaria (de 6 a 12 años).

Con esta tendencia sostenida, las previsiones para el futuro no son distintas. La Consejería de Educación acaba de publicar el calendario para iniciar el proceso de escolarización para el próximo curso y, aunque es pronto para conocer datos, se espera otro descenso de alumnos en las aulas extremeñas en base al desplome de la natalidad. Según los datos que maneja Educación, en el año 2018 hubo 460 nacimientos menos que el año anterior en la comunidad (con 328 nacidos menos en la provincia de Badajoz y de 132 menos en la provincia cacereña respecto a 2017) y son estos pequeños, que cumplirán los tres años este 2021, los que tendrían que comenzar el ‘cole’ este próximo curso escolar.

Pulsa aquí

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
3 Comentarios
03

Por Edmundo Alrevés 13:53 - 22.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los colegios pierden alumnos y ganan profesores. Es curioso. Y todavía quieren más. Los docentes españoles se encuentran entre los que tienen un mayor sueldo en relación al PIB per cápita nacional de toda la UE, según un informe presentado por la Comisión Europea (CE) mientras sus alumnos son los peores valorados en el informa PISA. El adoctrinamiento es caro al parecer.

02

Por el cristo del gran poder 11:47 - 22.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Siempre seremos la reserva espiritual de Europa. Por cierto y cuántos profesores más hay contratados en estos últimos tres años?

01

Por CáceresMuerto 11:16 - 22.01.2021

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Vamos que poco a poco van consiguiendo lo que quieren, que en esta región solo queden los funcionarios y los cuatro o cinco que tienen enchufe en alguna de las pocas empresas que quedan en Extremadura. En unas décadas esto se parecerá a Mongolia.