La Junta de Extremadura afirma que, tanto ella como el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), mantienen su compromiso con las comarcas tabaqueras de la región, a las que, según afirma, llegarán 7,5 millones de euros este año.

De este modo responde al Partido Popular, que hoy ha denunciado que la "dejadez" de los gobiernos central y regional tienen en "punto muerto" la ejecución de los 30 millones con que está dotado el Plan para la Dinamización Económica de las Comarcas Tabaqueras Extremeñas 2010-2012.

El Ejecutivo extremeño recuerda que el MARM asignó a la comunidad autónoma para este año, en la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrada el pasado 22 de septiembre, 7,5 millones de euros para la puesta en marcha del programa de desarrollo rural en las comarcas tabaqueras.

Precisamente, subraya, esta asignación marca el inicio para la puesta en marcha de este plan destinado a la búsqueda de alternativas económicas y de empleo al cultivo del tabaco.

Por ello, considera "sorprendente" la declaraciones realizadas hoy por el portavoz de Agricultura del PP en la Asamblea, Diego Sánchez Duque, al afirmar que aún no se han establecido los mecanismos para el reparto de fondos.

Ello denota, según la Junta, un "desconocimiento absoluto" del día a día, máxime "teniendo en cuenta que públicamente se ha difundido la asignación de los 7,5 millones para Extremadura".

Por tanto, añade, el programa de desarrollo rural para las comarcas tabaqueras extremeñas no es una promesa incumplida, como dice el diputado popular, sino "una realidad que viene a refrendar el compromiso del Gobierno de España y de Extremadura con las zonas productoras".