Las comarcas extremeñas de Villuercas-Ibores-Jara y La Siberia se beneficiarán de la puesta en marcha de un programa piloto de desarrollo rural sostenible por el que se ejecutarán, en esas zonas, proyectos como un geoparque, una planta de limpieza de residuos, así como instalaciones lúdicas destinadas al turismo como una piscina natural en el pantano de García Sola o rutas en piragua en los embalses de estas dos zonas de la región.

La iniciativa cuenta con una inversión conjunta de tres millones de euros y se pondrá en marcha mediante un convenio de colaboración suscrito ayer entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

Entre las actuaciones específicas de este programa piloto se encuentra la creación de una planta para la eliminación de alpechines --residuos de la aceituna--, mediante energía solar, para la cual se destinará la cantidad casi un millón de euros.

Otra de las acciones es la construcción de un geoparque --un territorio de importancia arqueológica, ecológica y cultural-- para el cual se destinarán 200.000 euros. Este proyecto contempla el diseño de un plan científico y educativo que permita su calificación formal por parte de la Unesco. Asimismo, se destinarán 150.000 euros para dotación de bienes de equipo como mejora al sector caprino lechero y 500.000 euros para la creación de una red de dinamizadores para el desarrollo empresarial de ambas comarcas.

Por otro lado, se destinarán 400.000 euros a la puesta en marcha de rutas de piragüismo y paseos turísticos en barco en los embalses del Guadiana para promover actividades económicas de base turística.

Otra actuación del plan será la creación de una piscina natural y zona de recreo en la presa de García de Sola, que contará con 500.000 euros. Finalmente, al establecimiento de una red de establecimientos para el impulso del agroturismo en la zona se destinarán 200.000 euros.

El MARM prestará asesoramiento para la realización del proyecto y facilitará el protocolo de actuación para otros planes. Por su parte, la Junta ofrecerá los medios técnicos y humanos necesarios para se ejecución.