Dos niñas juegan entre los cerezos mientras la cámara capta el momento. Se repite todos los años pero cada primavera es siempre única. El Valle del Jerte se pinta de blanco, también se viste. Ha comenzado a lucir el más bonito de sus trajes. Es un regalo de la naturaleza que llena de turistas una de las comarcas más hermosas del norte extremeño.

Más de un millón de cerezos florecen cubriendo de un manto níveo la sierra de Tormantos y los montes Traslasierra, ofreciendo un espectáculo natural de increíble belleza. El río Jerte (Xerit, río cristalino) inunda el valle y riega sus tierras convirtiéndolas en unas de las más fértiles de nuestra región. La floración de los cerezos no se produce todos los años en las mismas fechas ya que depende de las condiciones meteorológicas que haya durante el invierno, aunque lo habitual es que tenga lugar durante la segunda quincena de marzo y la primera semana del mes de abril.

A día de hoy, ya se pueden ver las primeras flores. No obstante, la Oficina de Turismo de la Mancomunidad del Jerte ha señalado que se prevé la floración más intensa a partir de este fin de semana. A medida que pasen los días habrá más flores, de tal forma que llegado mañana sábado y el domingo se podrán ver bastantes cerezo en plenitud, especialmente en las zonas más tempranas, como son las localidades de Valdastillas, Navaconcejo, Rebollar, Piornal, Barrado, Cabrero, Casas del Castañar, El Torno, Jerte, Cabezuella del Valle y Tornavacas.

Stop por el covid

Stop por el covidPara celebrar el espectáculo natural, esta comarca cacereña organiza un amplio programa de actividades turísticas y culturales que se suelen desarrollar desde el 21 de marzo al 3 de mayo en las once localidades mancomunadas. Sin embargo, esta vez, por segundo año consecutivo y por idéntico motivo, la pandemia del coronavirus, ha hecho que todos los actos para festejar la floración de la primavera del 2021 queden suspendidos.

«Los cerezos, ajenos a las dificultades que estamos atravesando florecerán como cada año y aquellos que quieran disfrutar de este espectáculo podrán visitarnos, siempre que las medidas establecidas para hacer frente a la crisis sanitara lo permitan», han indicado desde la Oficina de Turismo del Valle del Jerte.

En este sentido, los técnicos de turismo han recomendado que las visitas no se realicen en grupos numerosos y que se cumplan con todas las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias.

Dentro de estas actividades se celebra la Fiesta de Interés Turístico Nacional del Cerezo en Flor, cuya edición correspondiente a la primavera 2021 también ha quedado suspendida.

No hay fiesta pero nada, ni siquiera el covid-19, puede detener el nacimiento de unas flores que luego se convertirán en cerezas. El espectáculo acaba de empezar. Dos niñas siguen jugando en medio del milagro.