El lunes, 2 de junio, comienza la época peligro alto de incendios forestales en 2008 y que se prolonga hasta el día 15 de octubre, según decide el Comité de Dirección del Plan de Extinción de Incendios Forestales de Extremadura (Infoex).

Así y según recoge la agencia Efe, durante ese periodo, se regulan las prohibiciones, limitaciones y autorizaciones de quemas y uso de fuego, y, por ejemplo, la quema de rastrojos, pastos de cosechas, matorral, restos vegetales en terrenos agrícolas y restos de naturaleza forestal se encuentran prohibidas. Sólo podrán quemarse restos en las zonas de regadío y con autorización pública.

Las hogueras y barbacoas también se prohíben durante este tiempo, que este año comienza más tarde por las buenas condiciones meteorológicas de la primavera. Según la Junta de Extremadura, las lluvias y las temperaturas suaves de la primavera permitirán que la vegetación mantenga un buen grado de humedad, al menos, durante un mes, por lo que se espera un mes de julio de escasos incendios. Sin embargo, también habrá más vegetación, con lo que, una vez pierda la humedad con los calores del verano, el riesgo de incendios aumentará.

Para luchar contra los incendios durante la época de peligro alto, el Plan Infoex contará este año con un presupuesto de 14 millones de euros, un 32 por ciento más que en 2007, que ascendió a 10,5 millones. Más de la mitad del presupuesto se destinará a los 1.300 efectivos humanos que trabajarán, a partir del 2 de junio, en el operativo de lucha contra incendios, 140 más que el año pasado, con lo que todos los retenes tendrán cubierta su plantilla al completo, y los medios materiales serán los mismos que en la campaña de 2007. Para ello, se establece un centro operativo regional, ubicado en Cáceres; dos centros emisores provinciales: once centros de coordinación, uno por cada zona en las que se ha dividido el territorio; ocho bases de helicópteros-; 44 puestos de vigilancia; 51 cocheras; y once repetidores de comunicación.

Como novedad, el centro operativo regional contará este año con un sistema integrado de gestión de medios, denominado INFOEXGIS, que permitirá la visualización de las zonas en tres dimensiones. También se incorporarán este año, de forma experimental, sistemas GPS a la flota de vehículos.

Las infraestructuras del Infoex se verán reforzadas en un año, de acuerdo al plan de mejora diseñado por la consejería, algunas de cuyas acciones ya están muy avanzadas. Así, se cambiarán los emplazamientos de las bases de helicópteros de Herrera del Duque, Calera de León y Jarandilla de la Vera y se habilitarán tres nuevas cocheras en Ladrillar, Peñalsordo y Zalamea de la Serena, acciones en las que se invertirán 1,5 millones de euros.

En el plazo de un año, se contará, además, con nuevas bases de helicópteros en Valencia de Alcántara, Guadalupe, Monfragüe y Plasencia, siete nuevos puestos de vigilancia y diez cocheras más, para lo que se cuenta con 5,8 millones de euros.

Con estas acciones, según la Junta, queda "cerrado" el Plan Infoex, en cuya coordinación y desarrollo colaboran el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, el Ministerio de Medio Ambiente y también, aunque sin presencia estable en Extremadura, la Unidad Militar de Emergencia.

Según los datos facilitados por la Junta, en 2007 se produjeron 758 incendios forestales, un 27,6 por ciento menos que el año anterior, que afectaron a 3.272 hectáreas, un 29,6 por ciento menos. Más de la mitad de los incendios fueros intencionados y, de la otra mitad, la mayoría se debieron a negligencias.