La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo (PE) defiende el mantenimiento hasta el 2013 de las ayudas actuales al cultivo del tabaco y que no se modifiquen en el 2010, como pretende la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel. De esta forma, este grupo de parlamentarios de la Eurócamara se alinea en la posición defendida por los tabaqueros extremeños y la Junta. El informe debe ser aprobado ahora por el pleno de la Eurocámara, teniendo en cuenta que su decisión será solo consultiva. La decisión final la tienen que tomar los ministros de Agricultura de la UE.

Los eurodiputados han solicitado la prórroga de las subvenciones actuales al tabaco en un informe aprobado ayer. En él subrayan que su desaparición provocará la despoblación de las zonas rurales, en las que el cultivo es la única fuente de empleo. Los tabaqueros de La Vera, Campo Arañuelo y el Alagón reciben cada año aproximadamente 100 millones de euros en primas.

Esta comisión parlamentaria ha reclamado que la prórroga hasta el 2013 de los apoyos a los tabaqueros sea debatida ampliamente dentro de las negociaciones para la revisión de la Política Agrícola Común (PAC), previstas para el segundo semestre del año, según el dictamen.

La regulación europea del sector del tabaco establece que en el 2010 la mitad de las primas actuales se convertirán en un pago único, por superficie e independiente de que el agricultor produzca o no, pero la otra mitad se desviará a fondos de la UE para el desarrollo rural. Los tabaqueros reclaman que continúen las ayudas como ahora, es decir con la posibilidad de que un 60% de estos apoyos tenga un vínculo con la obligación de producir.

El director de la organización interprofesional española del Tabaco, Ricardo Miranda, se reunió ayer en Bruselas con europarlamentarios españoles del PP y PSOE para insistir en que es importante que permanezca una parte de las ayudas "acoplada" a la obligación de cultivar.

Miranda explicó que la continuidad hasta 2013 de las primas actuales es la única forma de "mantener la única actividad económica posible" en comarcas de Cáceres y Granada. "El sector español quiere que el tabaco sea igual al resto de los sectores agrícolas y que no cambien las ayudas en el 2010", subrayó.

Los eurodiputados españoles del PSOE han valorado, en un comunicado, la votación en la comisión del PE "aunque todavía hemos de seguir peleando por el sector", declaró la europarlamentaria Rosa Miguélez.

Este grupo de eurodiputados de Agricultura entienden que suprimir el sistema actual de subvenciones no va a resolver el tabaquismo, pues la UE es el principal importador de tabaco y no va a dejar de comprarlo.