Una comisión integrada por responsables políticos, sociales y económicos de Extremadura y Alentejo realizará un seguimiento del desarrollo del AVE Madrid-Lisboa, según se acordó ayer en la reunión celebrada en Badajoz, a instancias del alcalde pacense, Miguel Celdrán, tras los compromisos adoptados en Figueira da Foz por los gobiernos portugués y español. Al encuentro, celebrado en la Institución Ferial de Badajoz (Ifeba), asistieron alrededor de 200 personas, en su mayoría responsables municipales.

La creación de esta comisión fue planteada por Celdrán quien, al mismo tiempo, promovió la iniciativa de elaborar un documento de agradecimiento para remitirlo a aquellas instancias que han sido responsables de la decisión. Todos los presentes aprobaron la propuesta por aclamación.

En este foro, el presidente del Consejo de Empresarios del Alentejo, Jorge Pais, defendió que la situación fronteriza de Badajoz marca la diferencia de esta ciudad y abogó por que el paso del AVE conlleve en una segunda etapa la creación de una plataforma de desarrollo transfronteriza. Pais reclamó al mismo tiempo la necesidad de potenciar la comunicación aérea.

Celdrán recordó que la reunión de ayer era el resultado del movimiento surgido hace un año, cuando nació la plataforma de alcaldes para demandar el paso del AVE por Badajoz.