La Comisión Técnica de Infraestructuras y Seguridad Vial ha aprobado esta mañana varias medidas relacionadas con la señalización, accesos y prohibición de maniobras, encaminadas a aumentar la seguridad de automovilistas y peatones en la carretera N-100, Plasencia-Soria. En concreto la citada comisión, presidida por el Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, y compuesta por los responsables de la Jefatura Provincial de Tráfico de Cáceres, Demarcación de Carreteras del Estado y el Subsector de Tráfico de la Guardia Civil y Junta de Extremadura, se ha reunido para estudiar el informe elaborado sobre las posibles actuaciones en la reordenación de los accesos en el tramo de la carretera N-110 comprendido entre los puntos kilométricos 390 y 392, ambos inclusive, en cuyas inmediaciones se produjo en término municipal de Casas del Castañar un accidente hacia las 22.05 horas del pasado día 8 de agosto, en el que un hombre de 75 años murió, tras ser atropellado por una motocicleta, cuyo conductor, de 41 años, también falleció a unos quince kilómetros de Plasencia.

La comisión ha analizado en primer lugar la accidentalidad en el tramo, debiendo resaltar que el valor medio del índice de peligrosidad en el trayecto estudiado es menos de la mitad de la media del riesgo que existe en el conjunto de los tramos similares en la Red de Carreteras del Estado.

No obstante, acuerda diversas medidas a adoptar, entre las que se encuentran: Reiterar la petición a la Mancomunidad Integral de Municipios del Valle del Jerte para que con carácter urgente coloque contenedores de basura en ambos lados de la carretera; mantener el radar móvil en el tramo --desde la fecha del accidente en el que fallecieron dos personas el radar ha denunciado a once vehículos sobre trescientos controlados--. También ha sido aprobada la limitación de la velocidad a setenta kilómetros por hora desde el kilómetro 390,75 al 391,50. Estas medidas serán reforzadas con la utilización de un panel de "recuerde a 50", en el punto kilométrico 390,2, mientras que en 390.700 se propone cortar la salida de camino y abrir en el kilómetro 391. Esta medida exige realizar un estudio de adecuación de caminos y trámite de audiencia a afectados.

Por otra parte, en el punto kilométrico. 390,450 se prohibirá el giro a la izquierda, siendo necesario trámite de audiencia a los propietarios. En el 390,300 se adaptarán y reformarán accesos para conformar semiglorietas. En este lugar será redactado estudio del proyecto y trámite de audiencia. En el 390,230, habrá otra prohibición de giro a la izquierda. También van a ser reordenados los accesos en zonas del parking que hay ubicado frente al Restaurante Regino. Las medidas incluyen también el correspondiente reordenamiento en los accesos al parking posterior al Restaurante Regino, dirección Ávila. Por último en el kilómetro 389,760 estará prohibido girar a la izquierda.

Por último, se aprueba señalizar en aumento las limitaciones de velocidad ubicadas en las extensiones consideradas como poblado disperso. Las actuaciones referidas a señalística y limitaciones se ejecutarán inmediatamente, en cambio las que requieren estudio y trámite de audiencia se realizarán en el año 2011.