Dos compañías extranjeras, la brasileña Votorantim, y la coreana Daewoo, están interesadas en adquirir tres fábricas del Grupo Industrial Alfonso Gallardo. Según han informado a Efe fuentes conocedoras de la negociación, una de estas compañías ya ha visitado las instalaciones del empresario extremeño y la otra lo hará en breve. El interés de ambas se produce después de que la Compañía Siderúrgica Nacional (CSN) de Brasil rompiera el acuerdo de compra con Gallardo.

En concreto, Votorantim y Daewo estarán interesadas en adquirir la acería alemana de perfiles Sthalwerk Thüringen, la planta de Cementos Balboa, en Alconera (Badajoz), y la planta de papel prensa Papresa, ubicada en Rentería (Guipúzcoa).

Tanto Votorantim como Daewoo son compañías líderes en sus países y operan en los mercados en sectores como el acero, metal, cemento y energías.

EL PERIÓDICO EXTREMADURA preguntó ayer al Grupo Gallardo en qué punto están las negociaciones con Votorantim y Daewoo, pero respondió que no tenía nada que decir al respecto.

Estas negociaciones llegan después de que el pasado 16 de septiembre, la compañía brasileña CSN anunciase la rescisión del contrato que firmó en mayo para adquirir la participación mayoritaria de Alfonso Gallardo en cinco empresas, por supuestos "incumplimientos contractuales", aunque no detalló las condiciones incumplidas. Estas empresas eran Cementos Balboa, Corrugados Azpeitia, Corrugados Lasao, Stahlwerk Thuringen GmbH y Gallardo Sections.

Por su parte, el grupo "Gallardo" acusó a la Companhia Siderúrgica Nacional de no haber respetado sus compromisos contractuales y anunció que había iniciado "la vía arbitral para exigir el cumplimiento del contrato y la indemnización por daños y perjuicios que corresponda".

REFINERÍA

Por otra parte, el consejero delegado del Grupo Gallardo, Juan Sillero, ha mantenido una reunión con el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Extremadura, Fernando Guijarro, y su homólogo en Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, para analizar la situación administrativa de la refinería. Guijarro y Azaña aseguraron que "confían en la aprobación de la Refinería Balboa para salir de la crisis", según informó ayer el grupo industrial. Ambos consideran que el principal mecanismo para salir de la crisis es que exista una cultura industrial que apoye las iniciativas que sean sostenibles y tecnológicamente avanzadas.

Los decanos abogaron también, según Gallardo, por acabar con "el retraso administrativo y con la falta de comunicación entre las administraciones autonómicas y las nacionales".