El complejo astronómico 'Entre encinas y estrellas' de la localidad pacense de Fregenal de la Sierra ha encontrado un cráter de un "posible" impacto meteórico de tres kilómetros de diámetro en las proximidades del recinto

No obstante, según ha informado el complejo astronómico, a esta afirmación se ha llegado "mediante un estudio preliminar", por lo que ha considerado que habría que ser "precavidos" toda vez que no ha sido elaborado por geólogos profesionales, aunque "el hallazgo resulta ser muy prometedor".

La localización del presunto cráter "está muy próxima" al E-eye 'Entre encinas y estrellas' en la localidad de Fregenal de la Sierra, concretamente "muy cerca" del lugar donde se emplaza la ermita de los Remedios.

Asimismo, en el "estudio previo preliminar" se estima un tamaño del cráter aproximado de tres kilómetros de diámetro, aunque "no muestra perfectamente circular sino más bien como forma de gota".

El grado de inclinación podría haber sido de 40 o 65 por ciento respecto la vertical y la velocidad de impacto entre 10 y 20 kilómetros por segundo "generando una energía equivalente de entre 50 y 200 bombas de Hiroshima".

"IMPOSIBLE ESTIMAR" LA ANTIGÜEDAD

Además, el complejo astronómico ha indicado que es "imposible estimar su antigüedad sin un estudio más riguroso" pero ha añadido que a juzgar por el desgaste de su superficie, debido a fenómenos erosivos podría tener más de 50 millones de años, pero no más de 500 millones.

El complejo astronómico está pendiente "de un estudio geológico más riguroso", que "determine o no el posible origen extraterrestre del fenómeno o que por el contrario confirmar que se tratara de un fenómeno puramente local, volcánico e incluso antropogénico".

En principio "parece poco probable un origen volcánico a no apreciarse claramente rocas volcánicas", pero es posible que un estudio "más eficiente sí las encuentre", han estimado.

Además, se ha realizado una "superposición" entre el mapeo morfológico de la zona a través de Google Maps y un mapa geológico de la zona y de esta "superposición se reafirma la hipótesis de un impacto que vaporizó literalmente el estrato superior y quedando el estrato inferior expuesto".

Por lo tanto, "con las debidas precauciones y pendientes de estudios geológicos más profundos", el centro espera que este descubrimiento se confirme, ya que constituiría "un atractivo turístico más" para la comarca de Fregenal de la Sierra, "contribuyendo así al desarrollo económico, cultural y turístico de la zona".

Desde 'Entre Encinas y Estrellas' se ha propuesto el nombre de 'Miguelón' a esta estructura ya que fue el colaborador del centro Miguel Ángel Borrella, "su primer descubridor".