Los municipios extremeños apoyan "con rotundidad" la hoja de ruta propuesta por la Federación española de Municipios y Provincias (FEMP) en su negociación con el Estado para reformar la financiación local. Así lo explicó el presidente de la Fempex, Ramón Díaz Farias, tras el encuentro que mantuvo en Mérida con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y en la que recibió explicaciones pormenorizadas sobre los pasos y los plazos previstos para avanzar en la resolución de los problemas financieros que afectan los municipios.

Además, ha ido más allá y ha señalado "con optimismo" que considera que en el último trimestre de este año "se van a dar pasos de gigante en la resolución de este asunto", señaló Díaz Farias. Los municipios extremeños "hemos rubricado punto por punto las argumentaciones que ha esgrimido Castro y que justifican, como ya reivindicamos, que la reforma de la financiación local se lleve a cabo de forma simultánea y vinculada a la de la financiación autonómica", explicó el presidente de la Fempex, quien aseguró que en esta reunión le han "animado" a seguir adelante.

También le animó a aprovechar que los representantes de los Gobiernos Locales están "cohesionados" en torno a la búsqueda de soluciones "a un asunto que nos afecta a todos por igual, por encima de intereses territoriales o partidistas".

Mientras, el presidente de la FEMP aplaudió la colaboración entre ayuntamientos y Junta en cuestiones como el empleo o la formación profesional.

Posteriormente, Castro fue recibido por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara. Tras el encuentro, ambos abogaron por crear un foro de encuentro entre las administraciones central, autonómica y local en el que, entre otros asuntos, se debata sobre la financiación y la prestación de servicios.

La reunión se enmarca dentro de la ronda de contactos que el presidente de la FEMP está manteniendo con las distintas CCAA, y en ella Fernández Vara y Castro han coincidido en que "hay unos puntos claros de encuentro", según ha manifestado el jefe del Ejecutivo extremeño en rueda de prensa.

El primero, según ha precisado Fernández Vara, que las tres administraciones --central, autonómica y local-- deben buscar soluciones "conjuntamente" ante la situación de "crisis económica", ya que "los tres gobiernos tenemos la obligación de que eso sea así".

Para ello, ha considerado que hay que constituir algún foro institucional en el que el Gobierno, las comunidades y los ayuntamientos puedan debatir.