Extremadura asume este semestre la representación de las Comunidades Autónomas en el Consejo de Ministros de Medio Ambiente de la Unión Europea, lo que permitirá participar y tener voz en la elaboración de decisiones y normativa comunitaria en esta materia. La consejera del ramo, Begoña García Bernal, se encuentra en Bruselas para abordar con representantes de la Comisión Europea la participación extremeña en este órgano, según informó ayer la Junta de Extremadura en una nota.

A la región le corresponde la asistencia a las reuniones de los grupos de trabajo de medio ambiente del Consejo de la UE en Bruselas, así como la preparación de la posición común --una por trimestre-- de las comunidades, previa al desarrollo del correspondiente Consejo de Ministros de Medio Ambiente.

La lucha contra el cambio climático tras el acuerdo de París, la economía circular o la reforma del régimen de comercio de derechos de emisión son algunos de los asuntos que se abordarán en estos primeros seis meses. Durante su visita a la capital comunitaria, la consejera está manteniendo contactos con las instituciones implicadas y, en concreto, se ha reunido ya con los representantes de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea encargados de las relaciones con el Consejo.

Con ellos analizó en detalle los principales dossieres que se van a tratar en el Consejo en los próximos meses y la posición de la Comisión en los mismos. En el encuentro Extremadura ha mostrado especial interés en el paquete de economía circular, que aborda la problemática sobre residuos y la necesidad de una mayor reutilización de los productos consumidos, un mayor y mejor reciclaje y un uso más sostenible de los recursos, explica la nota.

Asimismo, García Bernal ha mantenido reuniones con varios consejeros de Medio Ambiente de la Representación Permanente de España ante la UE, así como con una de las consejeras para Asuntos Autonómicos, encargada de la relación entre el Gobierno central y las comunidades con representación en Bruselas. En esta reunión se han abordado los temas que se van a tratar en este semestre, así como las bases para una buena coordinación entre ambas administraciones con el objetivo de defender en el seno de la delegación española los intereses del conjunto de España y de Extremadura en particular.