Extremadura se ha convertido durante el 2006 en la tercera comunidad autónoma que más sangre dona, según los datos facilitados ayer por la Federación Española de Donantes de Sangre, que va a iniciar una nueva campaña de concienciación social bajo el título Olimpiada Roja. Verano 2007 .

El pasado año se realizaron en Extremadura 47.104 donaciones de sangre, es decir, 1.621 más que en el 2005. Este incremento sitúa a la comunidad autónoma como la tercera donde más ha crecido el volumen de donaciones, solo por detrás de Cataluña y Murcia, donde qumentaron un 6,17% y un 5,84% respectivamente. Además, hay que tener en cuenta que la tendencia general fue desfavorable, ya que nueve regiones han registrado una disminución de este tipo de acciones solidarios.

Pero además, gracias a este incremento, Extremadura se sitúa como la tercera comunidad autónoma con mayor índice de donaciones en relación a su población. En la región se realizan 43 aportaciones por cada 1.000 habitantes, una cifra muy por encima de la media española (37), aunque aún inferior a las de Navarra (50) y País Vasco (44).

Por contra, las zonas menos propensas a la donación son las dos ciudades autónomas del norte de Africa, Ceuta (26 aportaciones por cada 1.000 habitantes) y Melilla (19).

A nivel nacional, durante el 2006 se realizaron 1.659.465 donaciones de sangre, 25.000 más que el año anterior. Además, en toda España hay algo más de dos millones de donantes en activo y durante el pasado ejercicio se inscribieron en el programa 206.125 personas más.

CAMPAÑA DE VERANO Al margen de las cifras, la Federación Española de Donantes de Sangre ha puesto en marcha una nueva campaña de fomento de la hemodonación orientada a estos meses de verano. Para ello, y con la colaboración de la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y la Fundación Nacional Fundaspe, se han editado carteles y cuñas publicitarias para ser expuestos o difundidas durante las próximas semanas.

El motivo de esta iniciativa, explican desde la organización, es que el flujo de aportaciones de donantes regulares y fidelizados puede verse alterado por los habituales movimientos vacacionales de esta época. "Por ello es conveniente animar a los ciudadanos a hacer su donación antes de salir de su domicilio habitual hacia el destino elegido o bien informarles de que también pueden donar en el lugar donde se encuentren de vacaciones", recuerdan desde la Federación Nacional de Donantes.