Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegadas en Cataluña recibieron ayer el apoyo de sus compañeros en Extremadura, en concentraciones frente a las comisarías de la Policía Nacional de Cáceres, Badajoz o Plasencia, a las que se sumaron dirigentes políticos y la sociedad civil.

Convocados a nivel nacional por los sindicatos policiales SUP, SPP, CEP y UFP, más de un centenar de personas se concentraron a las puertas de la Comisaría de Cáceres. En Badajoz, de donde se desplazaron efectivos a Cataluña, la convocatoria se desarrolló frente a la sede de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Extremadura, donde se leyó un manifiesto.

En Cáceres se reunieron ciudadanos y policías uniformados, en una concentración donde había banderas de España y en la que se escucharon gritos de apoyo a España, la Policía Nacional y la Guardia Civil. El inspector Pedro Gamero, del sindicato SPP, denunció la «situación de abandono» de los funcionarios de Policía, Guardia Civil y Mossos ante la violencia en Cataluña, a la vez que reivindicó mayores medios, que les dejen actuar y mayor apoyo de las instituciones. «Están abandonados, les están agrediendo, insultando y amenazando. Tenemos un funcionario en estado crítico y creo que en un estado social democrático y de derecho no se pueden permitir esos actos con la policía y los ciudadanos», afirmó. Además, la concentración contó con el apoyo de dirigentes políticos, como el presidente provincial de los populares, Laureano León, y las candidatas por Cáceres al Congreso Victoria Domínguez y Magdalena Nevado, por Cs y Vox, respectivamente.