Cientos de personas se han concentrado hoy a las puertas de los ayuntamientos de las principales ciudades de Extremadura para defender la unidad de España y para protestar contra el referéndum independentista catalán, unas movilizaciones que se han desarrollado con normalidad. Así, las concentraciones que han tenido lugar en Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia han sido muy similares. Muchas banderas roja gualda y roja, "vivas" a España y a Cataluña, y proclamas contra los "golpistas". La más multitudinaria ha sido la de Badajoz, un millar de personas, aproximadamente, en las que ha predominado la gente mayor, al igual que en las otras ciudades extremeñas.

Alrededor de un millar de personas han llegado a concentrarse hoy en la plaza de España de Badajoz al mediodía, frente al ayuntamiento y la escultura del pintor Luis de Morales, en una concentración convocada por Denaes en defensa de la unidad del país. Los participantes, de todas las edades, entre ellos grupos de jóvenes, portaban banderas de todos los tamaños y algunos incluso camisetas de la selección nacional de fútbol, para que predominase el rojo y el amarillo en la convocatoria, que se ha desarrollado pacíficamente, con presencia de la Policía Nacional y de la Policía Local de Badajoz. El representante de Danaes, Marcelo Amarilla, ha leído una selección de artículos de la Constitución Española, haciendo hincapié en el 155, que ampara la suspensión del Estatuto de Autonomía de Cataluña y a continuación se ha escuchado el himno nacional. Los reunidos han entonado frases como “España no se rompe” o “España es una y no 51”.

Unas 300 personas se han manifestado esta mañana en la plaza Mayor de Cáceres, en las escalinatas del ayuntamiento, para pedir la unidad de España ante el desafío independentista de Cataluña. Asistentes de distintas edades, jubilados, jóvenes, familias con hijos y vecinos de otros municipios desplazados a Cáceres para la ocasión, han permanecido veinte minutos junto al ayuntamiento coreando frases y canciones de apoyo a España y a los catalanes que en estos momentos no quieren romper con el país.

Dos coches patrulla de la Policía Nacional y Local han permanecido en la plaza, donde la concentración, convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española bajo el lema ‘Es la hora de que se escuche a la España silenciosa’, ha transcurrido con normalidad. Muchos asistentes han insistido en que estaban allí a título personal, sin vinculación con ningún partido o asociación, y sin conocer siquiera de dónde partía la organización, solo para dejar constancia de la necesidad de que la situación se reconduzca.

Al mismo tiempo, en algunos balcones de la capital cacereña han comenzado a colgarse esta mañana banderas de España, siguiendo otras convocatorias que corren estos días por las redes sociales.