Más de 20.000 alumnos extremeños de 6º de Primaria y de 4º de ESO participarán en el VII Concurso Escolar sobre la Donación de Organos y Tejidos, que organiza la Coordinadora de Trasplantes en colaboración con las consejerías de Educación y de Sanidad y Dependencia. Los estudiantes de 6º de Primaria harán un diseño gráfico que mostrará cómo ven ellos el tema de las donaciones y los estudiantes de 4º de la ESO explicarán en una redacción qué es para ellos la donación de órganos y de tejidos.

El director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, dijo ayer que es necesario sensibilizar a la población de que ningún ser humano tiene la vida y la salud comprada y que cualquier persona puede necesitar un órgano. Según Gómez Valhondo, el alumno extremeño no puede vivir en un mundo utópico y es fundamental fomentar la solidaridad.

La adjunta a la Coordinadora Regional de Trasplantes, Julia del Viejo, explicó que el concurso nació con la idea de disminuir la negativa familiar a los trasplantes en la región. En su opinión, hay que seguir insistiendo en la formación de los escolares para crear en ellos el sentimiento de solidaridad referido a la donación de órganos.

El 22 de mayo termina el plazo de presentación de trabajos. Cada grupo estará formado por 6 alumnos, dirigidos por un profesor. Los participantes aspirarán a dos premios. El primero será un viaje de tres días a Lisboa y el segundo una estancia de varios días en La Vera.