El condenado a cuatro años de prisión por ser encontrado culpable del accidente del microbús en el que perdieron la vida cinco chicos del equipo de fútbol sala de Monterrubio de la Serena (Badajoz) en mayo de 2014 y los responsables civiles han recurrido la sentencia.

Al terminar el juicio el abogado defensor del único procesado, José Duarte, manifestó que no iba a recurrir el fallo pero, según ha confirmado a Efe, ha cambiado de opinión porque "la juez se ha desvinculado de las pruebas".

"Los hechos que ha establecido como probados en la sentencia no se corresponden con las pruebas aportadas en el juicio y la sentencia no tiene nada que ver con lo que se dijo en la vista", ha afirmado el letrado.

Así, pone de ejemplo que "la sentencia indica que la retroexcavadora que conducía mi cliente embistió al microbús, cuando en el juicio los informes de la Guardia Civil demostraron que fue al contrario".

En el recurso solicita que sean admitidas las pruebas rechazadas en el proceso, en concreto la reconstrucción judicial del accidente y las grabaciones realizadas al conductor y al copiloto del autobús en el que viajaban los fallecidos.

El Juzgado de lo Penal número 1 de Don Benito (Badajoz), condenó al acusado a cuatro años de prisión por cinto delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con diez delitos por lesiones por imprudencia grave y un delito de lesiones por imprudencia grave.

Además, en concepto de responsabilidad civil condenó al acusado y a los propietarios de la retroexcavadora y a la compañía aseguradora de la misma a pagar 626.605 euros a los representantes legales de los cinco jóvenes fallecidos.

Asimismo, deberá abonar 118.186 euros a los supervivientes del siniestro, además de a la empresa propietaria del microbús implicado, por las lesiones sufridas, daños morales y perjuicios económicos derivados del accidente.

Ahora, tanto el autor penal como los responsables civiles subsidiarios han recurrido la sentencia del 2 de diciembre de 2016, cuyos recursos serán resueltos por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Badajoz, con sede en Mérida.

El accidente ocurrió el 8 de mayo de 2014, a las 21.22 horas, en el kilómetro 3,5 de la BA-051, en una larga recta, cuando el microbús chocó con la pala de la máquina agrícola cuando ésta hacía el giro hacia la derecha para entrar en un camino.

Cinco chicos, de entre 12 y 15 años pertenecientes al equipo de fútbol sala, fallecieron en el accidente y también hubo trece heridos, la mayoría menores de edad.