El Juzgado Número 2 de lo Penal de Mérida condena al portavoz de Térmicas No Extremadura, José Paredes, a seis meses de prisión y a la inhabilitación del sufragio pasivo por un delito de resistencia grave a los agentes de la Policía Local de Mérida.

Según recoge la agencia Efe, la sentencia es firme y así lo han acordado la Fiscalía y las dos partes durante el juicio oral, celebrado hoy, y en el que se acusaba a Paredes de un delito de atentado a la autoridad y que ha sido conmutado, tras el acuerdo entre ambas partes, por un delito de resistencia a cuatro agentes.

Paredes explica, tras la vista oral, también tendrá que abonar una cuantía de tres euros al día durante un mes por una falta de lesiones y tendrá que indemnizar a dos policías a 150 y 120 euros, respectivamente, por lesiones, debido a que estuvieron dos días de baja supuestamente como consecuencia de estos hechos.

El suceso se remonta a la noche del 24 de junio de 2008, cuando José Paredes se encontraba recogiendo alegaciones al proyecto de la Refinería Balboa en un acto público que la Asamblea de Precarios y Parados convocó en el Recinto Ferial de Mérida.

En el transcurso de la reunión, la Policía Local se trasladó hasta el lugar y solicitó la documentación a los asistentes, mostrando en este momento el acusado resistencia y pasando dos días en el calabozo, según el condenado.

En su opinión, se trata de una "estrategia" del alcalde de Mérida, Ángel Calle, para "amedrentar" a las plataformas ciudadanas y que no recojan firmas contra los "proyectos contaminantes" de Extremadura, como las térmicas y la refinería de Tierra de Barros. Además, declara que "está claro que no ha podido agredir a cuatro agentes", como se le acusa, debido a que es pacifista y tiene 62 años, una altura de 1,65 metros y una invalidez física que le impide hacer demasiados esfuerzos.

Por su parte, el otro portavoz de Térmicas No, Manuel Nogales, lamenta que las autoridades penalicen a personas que ejercen su derecho de oponerse a proyectos privados y afirma que existe cierta convivencia entre las administraciones públicas y las grandes multinacionales eléctrica.

Por último, recuerda que, en otras ocasiones, representantes de Térmicas No han sido expulsado por repartir información de su asociación de la puerta del Teatro Romano de Mérida y de Plaza de España.