El proyecto de la refinería que el Grupo Gallardo quiere construir en Los Santos de Maimona está desde mañana y por un plazo de 30 días en trámite de información pública. De este modo, tanto el proyecto básico de la planta y las conducciones auxiliares, como el estudio de impacto ambiental y la documentación relacionada con la autorización ambiental integrada (esta última solo de la refinería) podrán ser examinados en la Delegación del Gobierno de Badajoz y en la Dirección General de Evaluación y Calidad Ambiental, para que se presenten las alegaciones.

Según el documento básico, las distintas conducciones auxiliares afectan en la provincia de Badajoz a 17 términos municipales. Así, el oleoducto que traerá el crudo desde los almacenamientos de Palos de la Frontera (Huelva) entrará en Extremadura por Monesterio, y seguirá por Montemolín, Fuente de Cantos, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Puebla de Sancho Pérez y Los Santos de Maimona, con un recorrido en la provincia de 64,5 kilómetros, paralelo a la Autovía de la Plata.

POLIDUCTO HASTA MERIDA Por su parte, el poliducto (doble conducción para llevar los productos de refino ya terminados al centro de la Compañía Logística de Hidrocarburos --CLH-- en Mérida) partirá de Los Santos para recorrer los términos de Villafranca de los Barros, Alange, Almendralejo, La Zarza, Torremejía, Calamonte y Mérida, con un recorrido de 47 kilómetros.

Esta conducción tendrá capacidad para transportar 604 toneladas por hora.

En cuanto a la conducción de abastecimiento de aguas, que se tomará del pantano de Alange mediante una toma flotante, recorrerá 40 kilómetros que tocarán los términos de Los Santos, Villafranca Alange, Almendralejo, La Zarza, Torremejía, Mérida y Villagonzalo. La tubería está diseñada para transportar 714 metros cúbicos por hora.

Finalmente, la conducción de vertido de aguas, que tiene algo más de 19 kilómetros, discurre por Los Santos, Villafranca, Fuente del Maestre y Aceuchal, para morir en el río Guadajira.

5,4 MILLONES DE TONELADAS Otras instalaciones que constan en la documentación son la línea eléctrica de 5,2 kilómetros que irá desde la planta hasta el límite occidental de Ribera del Fresno y el gasoducto que discurre por 1,6 kilómetros en el término municipal de Los Santos.

En cuanto a las características básicas de la planta se indica que ocupará 200 hectáreas en el término de Los Santos, en una parcela que linda con los municipios de Fuente del Maestre y Villfaranca y que su producción será de algo más de 5,4 millones de toneladas por año.

La inversión estimada se fija en 1.745 millones de euros.

La refinería estará compuesta por cuatro unidades. La de procesos, que será donde tenga lugar la destilación; las auxiliares, de producción de hidrógeno, generación de energía, sistemas de refrigeración, etcétera; la de minimización ambiental, que contará con recuperación de azufre, tratamiento de aguas residuales, unidad despojadoras de aguas ácidas, red de drenaje y sistema de antorcha y recuperación de gases, y el área de almacenamiento.

Esta última constará de tres tanques para crudo de 70.000 metros cúbicos cada uno, cinco para productos intermedios que suman 107.000 metros cúbicos, 38 para productos terminados, aditivos y productos reprocesables que suman un millón de metros cúbicos, y 20 esferas y cilindros para gases licuados de petróleo con capacidad para 51.400 metros cúbicos.