El desembalse de las presas de La Serena y Zújar se anula esta mañana, mientras que los pantanos de Cíjara, García de Sola y Orellana alivian 770 m3/sg al río Guadiana.

La reserva hidráulica en los embalses gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) en Extremadura asciende a 7.572,15 hm3, con lo que están al 97,07% de ocupación, según ha informado hoy esta entidad en un comunicado.

Por el azud del Guadiana en Badajoz circulan 3.800 m3/sg y en el punto de control de la presa de Montijo el caudal es de 1.800m3/sg.

Los caudales de los ríos y arroyos de la cuenca en Extremadura han disminuido de forma ostensible y sigue la tendencia a la baja.

La confederación indica que se ha abierto el Camino General nº2 de la Zona Reglable de Orellana en las proximidades de Torviscal, en el cruce con el río Gargáligas.

Continúan cerrados, por destrozos, los badenes de Torremayor, Entrerríos y Valdetorres, y los de Talavera la Real y Valdivia por inundación.

La confederación, que mantiene la vigilancia, aconseja evitar el tránsito de vehículos por badenes inundados dado el peligro que conlleva.