La congelación de las retribuciones de los altos cargos de la Junta y la consideración, como ampliables, de las partidas destinadas a las víctimas violencia de género son los primeros acuerdos que PSOE, PP y Ciudadanos han visualizado hoy en el inicio del debate del proyecto de Ley de Presupuestos de Extremadura para 2016.

El pleno de la Asamblea se ha iniciado con el debate de las cinco enmiendas presentadas por estos grupos al texto articulado, entre ellas tres de los populares, a las que C's ha manifestado su apoyo.

Una de ellas solicita que los fondos para víctimas de violencia de género tengan el carácter de ampliables, lo que ha sido aceptado por el PSOE tras presentar una transaccional.

En la segunda, el PP ha pedido congelar las retribuciones del presidente y altos cargos del Gobierno regional porque aunque su ahorro es "mínimo", supone un "gesto político" teniendo en cuenta que la carrera profesional de los empleados públicos se mantiene congelada, según ha indicado el diputado Luis Alfonso Hernández Carrón.

El PSOE ha manifestado su respaldo a esta iniciativa después de que el PP le haya aceptado una transaccional para que el interventor general de la Junta mantenga el mismo régimen laboral.

La tercera enmienda de los populares propone que la Junta informe trimestralmente a la Asamblea sobre las contrataciones de personal laboral temporal o interino, algo que ha rechazado el PSOE alegando "que no tiene sentido" porque las contrataciones de esta naturaleza han sido llevados al capítulo 1.

Asimismo, se ha debatido una enmienda de Ciudadanos al articulado del texto para blindar el presupuesto de discapacidad y dependencia a fin de que no puedan minorarse.

Según ha indicado su portavoz, María Victoria Domínguez, las asociaciones tienen que "tener la suficiente garantía, estabilidad y seguridad jurídica" de que las partidas destinadas a estas áreas no serán objeto de modificación presupuestaria.

El PP ha mostrado su apoyo a esta medida, mientras que el PSOE lo ha declinado porque aunque están de acuerdo en el fondo, no lo están en la forma, dado que el blindaje que se propone ya viene establecido en la Ley de Hacienda Pública, según su diputado Jorge Amado.

Por su parte, el portavoz de Podemos, Álvaro Jaén, ha manifestado que el proyecto de presupuestos está "lleno de recortes", también en dependencia y discapacidad, por lo que ha considerado que C's debería haber apoyado enmienda de totalidad al texto.

Finalmente, dentro del texto articulado, se ha debatido una enmienda del PSOE para retrasar en dos años la entrada en vigor de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura, a la que el PP ha mostrado su apoyo tras transaccionarla para reducir este plazo a un año, lo que ha sido aceptado por el PSOE y apoyado por C's, mientras que Podemos no se ha pronunciado.