El décimo Congreso Regional del Partido Popular extremeño, del que saldrá el nombre de su nuevo presidente autonómico, se celebrará el próximo 8 de noviembre en Mérida y contará con la participación de 528 compromisarios. Es la cifra más alta de los últimos congresos de esta formación pero un número insuficiente para las voces críticas del partido, que consideran que de esta forma la actual dirección podrá manejar a su antojo el proceso de elección.

La Junta Directiva Regional anunció ayer mediante nota de prensa la fecha, el lugar y el formato del cónclave . De esta forma, evitó convocar una rueda de prensa y que los responsables del partido tuvieran que responder a las preguntas de los periodistas. A partir de ahora se abre el proceso precongresual para designar a los 528 delegados que eligirán a su próximo presidente. De ellos, 91 --denominados natos-- son fijos: los 84 miembros de la actual junta directiva y los siete integrantes de la comisión organizadora del evento --que presidirá Manuel Barroso, edil de Talaván y diputado popular en la Asamblea--. El resto los elegirán las bases del partido.

Además se inicia la carrera por la presidencia, ya que los aspirantes tendrán 10 días para presentar las 90 firmas de militantes necesarias para formalizar sus candidaturas. Carlos Floriano, actual presidente, aún no ha anunciado su decisión de no concurrir a la reelección y se espera que lo haga en los próximos días. Sí mantienen su intención de presentar listas el ex portavoz popular en la Asamblea Javier Casado, el alcalde de Navalmoral, Rafael Mateos, y el exalcalde de Mérida Pedro Acedo.

Precisamente Casado y Mateos mostraron ayer su desacuerdo con la cifra de compromisarios elegida por la Junta Directiva Regional. La consideran escasa, contraria a los estatutos del partido y creen que facilita la labor de la actual dirección para que ésta imponga a su candidato --que en principio, a falta de confirmación, será Teresa Angulo--. No obstante, se trata del número de delegados más alto de los últimos congresos del PP extremeño: en 1999 Juan Ignacio Barrero se impuso a Pedro Acedo con un cónclave de 417 compromisarios y en el 2004 fue Floriano quien ganó a Fernando Baselga en una elección en la que participaron 458 miembros del partido (un 25 y un 15% menos, respectivamente, que en la cita del próximo 8 de noviembre).

La Junta Directiva Regional también decidió ayer que durante el congreso de expongan dos ponencias, una sobre Estrategia Política y otra sobre Economía y Desarrollo, que serán coordinadas por Manuel Jesús Morán y Cristina Teniente.