El Congreso UNImpulso, celebrado ayer en Cáceres, puso el punto final a las actividades programadas a lo largo de esta semana en la cuarta edición de la Feria del Empleo y Emprendimiento de la Universidad de Extremadura. La cita ha servido para que alumnos, formadores y empresarios intercambiaran experiencias sobre la necesidad de adaptar la oferta universitaria a la demanda del mercado laboral.

La cita contó con 487 personas inscritas, de las cuales, 289 han sido estudiantes y egresados universitarios. Según el rector de la UEx, Antonio Hidalgo, la feria «es reflejo del firme compromiso de nuestra universidad como motor de crecimiento, de generación de riqueza y de empleo en la región».

El objetivo principal del desarrollo de este congreso es forjar las bases que aseguren un futuro profesional de calidad a los estudiantes, graduados, formadores y empresarios que velan por el desarrollo y la estabilidad laboral de Extremadura, mediante la oferta de un completo programa de interesantes e innovadoras ponencias y talleres diseñados para fomentar la empleabilidad en la región.

En este sentido, Antonio Hidalgo ha reiterado que el objetivo ha sido «conectar en un mismo impulso a las empresas extremeñas, entidades, instituciones públicas y privadas, con el talento, la creatividad y las actitudes y capacidades emprendedoras de nuestros universitarios. Un nexo de unión entre competencias y realidad sociolaboral, que la universidad debe promover cada vez con más fuerza».

Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recordó que estamos en una época acelerada de cambios y «no solo en el mundo de la política, sino en todas las esferas de la vida», y una de ellas es la laboral porque «nunca en la historia se han producido tantos cambios en tan poco tiempo y este foro traslada ese mensaje y reúne a quiénes enseñan en la universidad con los alumnos y las empresas para intentar analizar juntos todas las opciones y las posibilidades».

«Sí es cierto que en una época en la que todo cambia tan rápido, la respuesta está en el aprendizaje a lo largo de la vida, vinculado con los cambios tecnológicos, con las habilidades y las competencias», apuntó el presidente extremeño.

Vara considera que la oferta universitaria debe adaptarse a lo que demanda el mercado laboral porque, en estos tiempos, «los cambios se producen a enorme velocidad» y titulaciones que hace 25 años no existían, a lo mejor dentro de otros años dejen de existir porque la propia realidad de los hechos ha producido «un enorme cambio».

Pero para el jefe del Ejecutivo regional hay una cuestión básica que afecta a todas las titulaciones que es la «actitud ante la vida», ya que la persona debe estar en «permanente estado de aprendizaje y de formación» porque los cambios antes estaban vinculados a las «modas» y ahora lo están a las «tecnologías» que pasan más rápido que la moda.