La consejera de Educación y Empleo de Extremadura, Esther Gutiérrez, ha afirmado hoy que el objetivo de que se retiren reválidas educativas "está casi conseguido" y que se mantendrá una prueba similar a la existente de acceso a los estudios universitarios.

Gutiérrez ha intervenido en Cáceres en el Seminario Triángulo estratégico del Atlántico organizado por la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y las universidades de Évora (Portugal) y de Extremadura (Uex).

Ha indicado que en la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación del pasado lunes "se ha dado un gran avance" para que no haya reválida y se mantenga una prueba similar a la actual adaptada a las asignaturas troncales de Segundo de Bachillerato.

En cuanto al rechazo del Tribunal Supremo a la suspensión cautelar del real decreto que regula las evaluaciones finales de ESO y de Bachillerato, conocidas como reválidas, ha manifestado que "era casi de esperar".

A este respecto ha señalado que el recurso contencioso-administrativo contra él "sigue en trámite, que es lo que nos interesa y espero que sea positivo".

De cara a la próxima reunión de la sectorial de Educación, ha manifestado que se entrará en una negociación y que "la mayor parte de las comunidades autónomas lo que queremos es que el ministerio recapacite y lleguemos a consensuar y no haya ningún tipo de reválidas o pruebas externas".

La consejera ha afirmado que "no nos importa la evaluación porque cada región tiene las herramientas para hacerla, pero la propuesta no es el método ni la mejor herramienta para hacerlo, y así lo ha expresado también la comunidad educativa".

En este sentido, ha mostrado su total respeto a la manifestación convocada por la Plataforma por la Educación Pública de Extremadura en contra de la Lomce para mañana.

"Esa protesta es una muestra mas del descontento de la comunidad educativa con una ley injusta que no ha sido aprobada por consenso" ha aseverado.